Zozobra en la Cuenca de Oaxaca por violencia e impunidad

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/57317/zozobra-en-la-cuenca-por-violencia-e-impunidad

En la última semana, Cuenca del Papaloapan registró jornadas violentas inéditas en la región por el control de la plaza que se disputan el Cártel del Golfo y los Zetas. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sido incapaces de contener la ola de ejecuciones y balaceras en calles céntricas de sus municipios.

Frente a la violencia, la impunidad impera. Los resultados que reporta la SSPO son mínimos en comparación con los asesinatos; además, maquillan cifras de los homicidios dolosos reportados ante el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP).

La tarde del jueves 20 de abril, grupos armados se enfrentaron a tiros en la zona de San Felipe Jalapa de Díaz hasta San Pedro Ixcatlán, con un saldo sin confirmar de dos personas muertas.

El lunes, tres días antes, en San Bautista Tuxtepec, hubo al menos cinco enfrentamientos armados. Este mismo día, en San Felipe Jalapa de Díaz ejecutaron otras dos personas: una en Arroyo Grande, entre San Lucas Ojitlán y Jalapa, mientras otro fue ultimado en la cabecera municipal.

El martes 21 de abril, dos hombres fueron ejecutados en calles céntricas de San Felipe Jalapa de Díaz. Las víctimas eran el ex síndico municipal de Jalapa de Díaz, y un acompañante, cuando se desplazaban en una camioneta en la carretera que conduce a la población de San Felipe Usila. Con estas muertes sumaron cuatro perpetradas por sicarios en menos de 24 horas.

De acuerdo con el SENSSP, en 2016 se registraron 54 homicidios dolosos en San Juan Bautista Tuxtepec. Este delito, como principal indicador de la violencia, se disparó a finales del año pasado con nueve asesinatos en septiembre, siete en octubre15 en noviembre y cinco en diciembre. Según la estadística oficial, de enero a marzo de 2017 fueron 22 homicidios dolosos; que en este municipio serían un total de 27 en la actual administración estatal.

La cifra, sin embargo, es muestra que tanto la SSPO como el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado maquillan las cifras que envían al SENSSP. Una revisión hemerográfica realizada por Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, reveló que en los primeros tres meses del año se registraron más de 40 homicidios dolosos tan sólo en el municipio de Tuxtepec y a los cuales, se suman los ocurridos en los más de 20 días de abril.

Frente a esta situación, el titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón Jáuregui, ha reportado la detención de tres personas presuntamente integrantes de una organización delictiva que operaba en esa demarcación, a quienes también les fueron aseguradas armas de fuego, cargadores y municiones de alto calibre, así como unidades de motor y drogas.

Tuñón Jáuregui ha declarado a Noticias que preocupa la violencia en la Cuenca por la presencia de la delincuencia organizada y que se ha aumentado la presencia de la Policía Estatal en la zona.

Su antecesor, Alberto Ruiz Martínez, fue más preciso al afirmar que el incremento en la violencia y número de ejecuciones se debe a la disputa entre El Cartel del Golfo y los Zetas por el control de la plaza de San Juan Bautista Tuxtepec.