http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/24/image_1.jpg?itok=m32Cd0xS

Opacidad en Cd Admninistrativa y Judicial de Oaxaca; se paga, pero no se sabe qué

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/57417/opacidad-en-cd-admninistrativa-y-judicial-niegan-informacion-sobre-pagos

La Auditoría Superior del Estado (ASE) acusó al Gobierno del Estado de no informar a detalle sobre los pagos realizados a Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial durante el año pasado.

A la revisión de la Cuenta Pública 2016, hasta el primer semestre, este órgano fiscalizador advirtió el reporte incompleto.

“De acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Finanzas, en relación con los Proyectos de Prestación de Servicios, podemos establecer que se carece de información para determinar la situación actual de ambos proyectos”, expuso en su informe.

Estos proyectos, añadió la Auditoría, se encuentraban inscritos en el registro de obligaciones y empréstitos.

“La fuente de pago de ambos proyectos son las participaciones, lo que da seguridad en el pago, por parte del Gobierno”, señaló.

A la fecha, solo la Ciudad Judicial está pendiente de liquidar, ya que la Ciudad Administrativa fue pagada en su totalidad en septiembre del año pasado.

NOTICIAS reveló el miércoles, que Ciudad Judicial, aún cuando no se ha terminado de pagar, los abonos ya rebasaron en 68 por ciento el monto convenido inicialmente en el año 2008.

De acuerdo con el reporte financiera elaborado por la Secretaría de Finanzas, al momento que se firmó el contrato con la empresa responsable de la construcción se fijó una inversión de mil 867 millones 293 mil 977 pesos, a pagar en mensualidades durante los siguientes 15 años. Sin embargo, al corte del 31 de diciembre de 2016, el Gobierno de Oaxaca ya había abonado 2 mil 476 millones 136 mil 885 pesos.

Esto documento advierte que aún está pendiente un saldo de más de 662 millones de pesos.

El disfraz de la deuda

La Auditoría Superior del Estado explicó que ambas ciudades fueron contratadas bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que es una modalidad de la Asociación Público Privadas, que a partir del año 2012, no pueden ser consideradas deuda pública, sino que se etiquetan dentro del gasto corriente del Gobierno estatal.

“Los PPS implica la celebración de un contrato de servicios a largo plazo entre una dependencia o entidad y un inversionista proveedor, los pagos se realizan en función de la disponibilidad y calidad de los servicios que se presten; una vez cumplidos estos criterios, el Gobierno tiene la obligación de cubrir los pagos correspondientes, los cuales se registran como gasto corriente”, agregó.

68%  más se ha pagado por Ciudad Judicial y aún hay compromisos

4 mil 500 trabajadores en Ciudad Administrativa

 

En el caso de Ciudad Judicial, la empresa Grupo Marhnos -que se presenta como administradora- proporciona los servicios de: operación, conservación y mantenimiento de los sistemas eléctricos en media y baja tensión, hidráulicos, sanitarios, circuito cerrado de televisión, elevadores, alarmas de incendio, desinfección del agua para consumo humano, aire acondicionado, tratamiento de aguas, iluminación exterior, respaldos eléctricos de plantas de emergencia y energía ininterrumpible (UPS), voz y datos, elementos estructurales de los edificios, acabados, cancelería, accesorios y mobiliario de los mismos.

Respecto a Ciudad Administrativa, la anterior administración estatal reveló que la empresa responsable solo daba servicio a los elevadores, porque así quedó establecido en el contrato firmado por el ex Gobernador Ulises Ruiz. En consecuencia, el resto de los servicios los pagó el Gobierno del Estado.