http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/24/image_22.jpg?itok=V9BEBdwx

Cumple la Segego 11 días sin dirigencia; no se detienen los conflictos en Oaxaca

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/57434/cumple-la-segego-11-dias-sin-dirigencia-no-se-detienen-los-conflictos-en-oaxaca

Desde hace 11 días la Secretaría General de Gobierno está acéfala. Y tan solo semana y media se han registrados 8 bloqueos, dos enfrentamientos, dos desastres naturales y la toma de casetas de peaje.

En este periodo, al día, en promedio, se ha presentado una manifestación, las cuales han sido encabezadas por diferentes grupos sociales.

Los presuntos actos de corrupción ya tumbaron a dos integrantes del equipo del Gobernador Alejandro Murat, en solo una semana; y se encuentran sin titulares estas dos oficinas públicas.

El 13 de abril, el entonces titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Avilés renunció luego del escándalo por el uso de un helicóptero del Gobierno del Estado para trasladar a su hijos a Puerto Escondido, donde vacacionaron durante la Semana Santa.

El jueves, la Directora del Instituto de la Juventud Oaxaqueña, Olivetti Paredes Zacarías renunció a su cargo, tras la filtración de presuntos cobros a un empresario para organizar su fiesta de cumpleaños. Ambos funcionarios se desempeñaron solo 4 meses en sus encargos.

En tanto, durante esta semana, en materia de Protección Civil -que depende de la Secretaría de Gobierno-, una persona murió arrastrada por un río crecido por las lluvias que se registraron en el municipio de Teotitlán de Flores Magón; y varias casas resultaron afectadas.

En la región de la Mixteca, las viviendas localizadas en las poblaciones de Santa María Chachoápam, San Andrés Sinaxtla, San Mateo Etlatongo, Sam Juan Sayultepec, Santa María Xochixtlapilco, Las Ánimas, El Carmen, y San Miguel Chicahua; resultaron afectadas por una granizada que se presentó el martes.

En política interna, los policías del Municipio de Matías Romero se enfrentaron con pobladores de la comunidad de Tolosita; durante una manifestación en el Palacio Municipal de esa localidad.

El sábado una incursión de Santiago Lachivía a San Pedro Mártir Quiechapa dejó cinco personas muertas.

Además, integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) bloquearon calles y retuvieron una docena de camiones del transporte público durante dos días, en demanda de respuestas a su pliego petitorio.

El lunes, decenas de turistas quedaron varados en la carretera federal 190 debido a que habitantes de la población de El Molino cerraron durante varias horas en el tramo Oaxaca-Huajuapan de León; en demanda de recursos para obras.

Aunado a esto, el miércoles, habitantes de las agencias de San José Lachiguiri y San Sebastián Río Hondo bloquearon todo el día la Ciudad Administrativa, mientras realizaron una mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para la ministración de recursos.

Y en Huitzo, los integrantes de la Organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO) tomaron el control de la caseta de peaje, en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan. Y en Matías Romero, ese mismo miércoles, los miembros de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) cerraron la carretera federal 185, y cobraron peaje de manera ilegal a los automovilistas para cruzar el bloqueo. Recibieron cuotas que oscilaron entre 50 y 100 pesos.

En la Ciudad de Oaxaca, durante los último días, antes de alcanzar un acuerdo, se recrudeció la pugna entre conductores del transporte urbano de Oaxaca y las empresas Choferes del Sur y Transportes urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa). Aunque ya se ha firmado el levantamiento de la huelga y el reinicio de las operaciones para hoy.