http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/21/image_21.jpg?itok=1vfVa8rM

Se aumentan dieta 25% cabildo de Tlacotepec, Oaxaca

Lesli Aguilar

http://www.nvinoticias.com/nota/57217/se-aumentan-dieta-25-cabildo-de-tlacotepec-oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Miguel Tlacotepec, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca mostraron su inconformidad por el aumento de sueldo del 25 por ciento del actual presidente y sus regidores, esto en comparación con la anterior administración.

Los lugareños aseguraron que en el gobierno del expresidente, Rigoberto León Chávez, el edil y regidores cobraban ocho mil pesos cada uno cada 30 días, pero ahora por acuerdo el nuevo cabildo se autorizó un aumento del 25 por ciento, por lo que cada uno de los concejales gana 10 mil pesos mensuales.

Además explicaron que desde que salió la administración anterior las calles siguen muy oscuras y la luminaria está descompuesta, lo que pone en riesgo a los habitante de esta localidad , pues, cabe referir que en las fiestas patronales una habitante de esta comunidad  fue asesinada por personas desconocidas, por lo que pidieron la intervención del gobierno estatal, sin embargo no recibieron una respuesta.

Una de las ciudadanas de la comunidad expresó que:

“el presidente municipal;  Rafael León Camacho, tomó protesta el 1 de enero se comprometió a trabajar en bien de la comunidad, pero del dicho al hecho hay un trecho, porque el pueblo sigue consumido en la pobreza mientras cada uno de ellos ganan 2 mil 500 a la semana y lo único que hacen es llegar abrir el ayuntamiento y tomar el sol, y eso no se vale porque hay acciones urgentes que deben de ser atendidas a la mayor brevedad”.

Una necesidad urgente

Los lugareños indicaron que la falta de agua está originando graves problemas en el municipio, pues, no cuentan con el servicio del vital líquido potable y tienen que bajar hasta los pozos a abastecerse, sin embargo cada vez es más escaso y no existe algún plan municipal para que la ciudadanía no sufra de la carencia  agua en la comunidad.

Detallaron que otra demanda que esta pendiente es el relleno sanitario, el cual, debido de comenzarse desde el 2016, mismo que ayudará a frenar la contaminación de los ríos y caminos, pues, personas ajenas a este municipio acuden a las orillas de las riveras a tirar desechos que contaminan el medio ambiente.

Tierra sin ley

Los vecinos de este municipio destacaron que la falta de armamento de la policía municipal ha dejado cinco muertos en el 2016, y ante la falta de luminarias y presencia de gente extraña esta comunidad en la región Mixteca se ha convertido en tierra de nadie.

Finalmente pidieron a la Secretaría General| de Gobierno (Segego) tomen cartas en el asunto y que pongan orden en la comunidad, ya que en la autoridad municipal se rehúsa a realizar sus funciones pero si a cobrar sus salario.