http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/21/image_13.jpg?itok=oJCAq6y9

Denuncian a titular de Medio Ambiente de Oaxaca en la Contraloría

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/57210/denuncian-titular-de-medio-ambiente-de-oaxaca-en-la-contraloria

El secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, fue denunciado ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental por abuso de autoridad y uso indebido de sus funciones públicas.

La demanda fue interpuesta por la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA) encargada hasta marzo del año en curso de la operación, mantenimiento y monitoreo ambiental del relleno sanitario de Zaachila.

Edna Georgina Franco Vargas, abogada de la empresa, dijo que la denuncia está planteada en términos administrativos contra el titular de la Semaedeso; en primer lugar, porque viola la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca al ir más allá de sus obligaciones y responsabilidades.

Según explicó, Calvo Ziga no está facultado para realizar contrataciones, sino únicamente para prevenir y atender emergencias ecológicas. Esto, porque otorgó un contrato de seis millones de pesos a la empresa Alianza Empresarial Larbin bajo adjudicación directa para la operación del relleno sanitario a la empresa, la cual cuenta apenas dos años de haberse creado.

Numeralia

1 mil toneladas de basura recibe el tiradero

22 municipios conurbados depositan ahí sus desechos

100 camiones arriban a diario, en promedio

 

Pero además, porque “pisoteó” a la empresa SICA que llevaba casi seis trabajando en el relleno sanitario, porque nunca notificó ni informó sobre el término de la relación contractual que se había apalabrado.

El gerente de SICA, Jorge Sánchez Gómez, denunció a Calvo Ziga de haber cometido un fraude contra su empresa por alrededor de 10 millones de pesos, así como abuso de poder y confianza.

El funcionario estatal se niega a pagar a la empresa los últimos cinco meses trabajados; además de que nunca lanzó una licitación pública y bajo adjudicación directa entregó la operación del relleno sanitario a Alianza Empresarial Larbin.

La abogada Georgina Franco aseguró que el titular de la Semaedeso también faltó a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, particularmente en los artículos 55 y 56, los cuales establecen que “el servicio público se regirá por los siguientes principios: eficiencia, honradez, imparcialidad, idoneidad, lealtad, legalidad, probidad y responsabilidad”; y que definen las obligaciones de los servidores públicos.

Esta denuncia presentada ante la Contraloría del Gobierno del Estado, dijo, únicamente tendría efectos de carácter administrativo contra Calvo Ziga; conforme se acopien pruebas, agregó, podría interponerse una demanda de carácter penal. En tanto, afirmó que están “notariadas todas las locuras que ha hecho Calvo Ziga”.