http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/19/image_30_0.jpg?itok=QivlXj35

Firmeza contra bloqueos en el Istmo piden empresarios

Lizeth Rodríguez

http://www.nvinoticias.com/nota/57062/firmeza-contra-bloqueos-en-el-istmo-piden-empresarios

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Ruperto Ruelas, integrante del Consejo Ciudadano Salinacrucense, indicó que los bloqueos carreteros que constantemente se instalan en las carreteras istmeñas deterioran la economía regional y hunden al Istmo en un letargo, pues el desarrollo y progreso no terminan por concretarse.

Ruelas lamentó que los tres órdenes de gobierno no hayan sido firmes y lejos de resolver las demandas ciudadanas, fuente principal de los cierres carreteros, hayan permanecido omisos ante tan constante amenaza.

«Estos bloqueos afectan a todos los sectores: ya sea comercial, empresarial, naviero y social ya que no se ha ejercido el Estado de Derecho. El gobierno del estado no ha permanecido al pendiente para tomar acciones y que esto ya no siga afectando. Esto no es de ahorita, es de hace años, gobiernos vienen y van y hacen lo mismo y cada vez es peor», condenó el empresario.

Pérdidas por manifestaciones

Tras contextualizar la crisis vivida el año pasado, a raíz del bloqueo permanente en al menos seis puntos de la región establecidos por la Sección 22, y los recientes que han durado casi 72 horas en zonas como Matías Romero y Tehuantepec instalados por diversos grupos de inconformes, Ruelas reconoció que comerciantes y empresarios se han visto forzados a bajar cortinas, al ser insostenible la situación.

«Hay muchas perspectivas para las Zonas Económicas Especiales, pero no existe seguridad, pues algún empresario que requiera invertir no lo hará en un lugar en donde exista este tipo de conflicto, ya que implicaría tener pérdidas millonarias», comentó.

Los bloqueos, dijo, afectan a todos los sectores y ejemplificó con el sector naviero que al querer transportar algo, si hay bloqueos no puede pasar, los costos aumentan y al no ver inversión no hay ganancias. «Ese es el problema: que ya nadie querrá invertir en un lugar de constantes bloqueos».

Cualquiera bloquea

En ese sentido, el empresario instó al gobierno del estado a tomar medidas efectivas para garantizar la inversión y con ello la generación de empleos.

«El gobierno del estado tiene el deber de hacerlo. Ahorita cualquier gente bloquea: mototaxis, maestros se paran 10 personas en una carretera y ya bloquean. Ahora cualquiera quiere bloquear y eso de qué se trata, tiene que tomar el toro por los cuernos el gobierno ya que esto no puede seguir así», consideró.