http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/19/image_12.jpg?itok=KxICyOZy

Exigen a Sagarpa apoyo a campesinos de Oaxaca

Luis Ignacio

http://www.nvinoticias.com/nota/57050/exigen-sagarpa-apoyo-campesinos-de-oaxaca

Integrantes del la Organización Campesina Independiente de Oaxaca, que militan en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir el cumplimiento de los compromiso económicos de 2016 de distintas dependencias federales.

La dirigente de la organización, Griselda Victoria de la Cruz, informó que la protesta forma parte del plan nacional de movilización aprobado por la dirigencia de la coordinadora, a fin de exigir atención a las demandas de sus compañeros de la Ciudad de México.

Manifestó que entre sus exigencias se encuentran acceder a los diversos programas de las dependencias del gobierno federal, “pero además que los apoyos se entreguen en tiempo y forma, porque el año pasado se retrasaron mucho y hasta el momento no se entregan a los beneficiarios”.

Recordó también que este ejercicio fiscal se recortaron los recursos destinados a los campesinos, “lo que sin duda afecta a los más pobres del país, quienes sobreviven con base en una dieta de tortillas y frijoles”.

Comentó que la falta de apoyos origina que los campesinos pierdan sus cosecha de autoconsumo, por esta razón estamos solicitando al gobernador del estado, Alejando Murat Hinojosa, atienda las demandas de las comunidades que no cuentan con suficientes apoyos para el campo.

Dio a conocer que en 26 estados de la república sus compañeros de la coordinadora tomaron las delegaciones de diversas dependencias federales, “porque el problema no se vive nada más con Sagarpa, sino en diversas áreas donde no se atienden las demandas y necesidades de los mexicanos más pobres”.

Expresó que el campo está estancado porque no hay una asesoría completa a los campesinos, los insumos no llegan a tiempo, sino hasta cuando se está levantando la cosecha o hasta después y en otros casos los fertilizantes son entregados ya caducos, explicó la vocera de la organización.