http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/18/image_19.jpg?itok=TFQZvE4X

Bloquean carretera en la Mixteca; exigen obras sociales

Lesli Aguilar

http://www.nvinoticias.com/nota/56978/bloquean-carretera-en-la-mixteca-exigen-obras-sociales

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un grupo de vecinos de la agencia El Molino bloqueó la arteria 190 Huajuapan-Oaxaca para exigir al gobierno municipal de Huajuapan encabezado por Martín Aguirre Ramírez, obras de tipo social para su comunidad.

Cabe destacar que habitantes de esta comunidad se manifestaron el 12 de abril en la explanada de la Libertad de Expresión en el marco del informe de los 100 días de gobierno del edil, en donde mostraron su inconformidad por la nula atención a sus demandas

Provocan caos

En este hecho, personal del ayuntamiento no permitió que las pancartas de los quejosos fueran leídas por los asistentes, pues empleados de Comunicación Social y del área de Coordinadores formaron vallas humanas y originaron un caos en dicho evento.

Tras este hecho, el agente municipal de El Molino, Marcelo Lima Salazar, dijo que desde que Aguirre Ramírez tomó protesta, éste no ha atendido las demandas de la comunidad, entre las que destacan: alumbrado público, revestimiento y mantenimiento de las calles, seguridad pública, entre otras.

Aseguró que de todas las formas posibles han buscado el diálogo, pero se ha negado a atenderlos; no obstante,  reconoció que sí han recibido apoyo pero ha sido mínimo, pues como autoridades municipales sólo autorizaron el rastreo de cuatro calles, lo cual no genera avances en la comunidad.

Este domingo, los colonos de dicha agencia tomaron la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca por varias horas; además, retuvieron una patrulla de la policía municipal de Huajuapan, en donde colocaron algunas mantas.

Al filo de las 8:30 de la noche de ese mismo día, se trasladaron a la desviación Huajuapan-Tezoatlán, en donde colocaron un retén y evitaron el paso a la circulación de todos los automovilistas que regresaban del periodo vacacional.

Los manifestantes pidieron tener diálogo con las autoridades municipales y que sea la Secretaría General de Gobierno (Segego) quien dé una solución, pues culparon al edil de permitir que esta acción se saliera de control.

Niegan tintes políticos

Lima Salazar negó que las manifestaciones protagonizadas el 12 y el 16 de abril tengan tintes políticos; no obstante, indicó que personal del ayuntamiento se acercó a ellos y que dieron como fecha para el encuentro el próximo miércoles.

Por su parte, el ayuntamiento hizo un llamado al diálogo a los manifestantes para evitar afectaciones a la ciudadanía y lograron que la vía 190 fuera despejada los primeros minutos de este lunes.

Finalmente, el agente municipal indicó que la manera en que las autoridades municipales están tratando este asunto es de manera aislada y no le están dando la importancia que merece.