http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/17/conagua3.jpg?itok=hCzY_nlm

Vecinos exigen a Conagua habilite la presa rompepicos

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/56930/vecinos-exigen-conagua-habilite-la-presa-rompepicos

Oaxaca.- Habitantes de la colonia La Cascada, Loma Linda, Guadalupe Victoria, Rincón del Acueducto, Díaz Ordaz, entre otras, se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir el cumplimiento del amparo otorgado por el Juez quinto, que ordena a esta y otras dependencias crear las condiciones de seguridad ante el riesgo que viven habitantes de esta zona por el desbordamiento del río.

El grupo de manifestantes colocó en las puertas de la Conagua diversos carteles en los que piden seguridad, y cuestionan la omisión institucional, pues señalaron que desde hace un año existe la orden para que la presa sea rehabilitada y se realicen acciones complementarias.

En algunos de los carteles se lee: “señores funcionarios que esperan para actuar y resolver, la presa rompepicos es un bien federal o están coludidos para sacar provecho”.

El asesor jurídico, Jesús Matías, señaló que el amparo fue otorgado en septiembre del 2016; sin embargo, bajo el argumento de no contar con recursos económicos, ni la pasada administración ni la actual han retirado los escombros que cubre al menos un 60 por ciento de la presa.

Señalaron que existe el temor de que ante la llegada de las lluvias, 65 mil personas puedan verse afectadas por una venida de agua.

Los manifestantea advirtieron que ante la falta de respuesta por parte de la Cinagua vsan a acampar afuera de las aintalaciones, por lo que establecieron un plazo para en este amsena se deé una respuesta efectiva de los contrario cerrarían la calle López Alavez.