http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/17/ioam.jpg?itok=WYo3tZqv

Un fracaso, feria de los artesanos en Oaxaca

Citlalli Luciana

Oaxaca.- Artesanos afiliados al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) protestaron en las instalaciones de la dependencia estatal para demandar la destitución de la titutlar Gabriela Solano Pino.

El grupo de más de 100 personas denunció que la funcionaria ha incurrido en un trato discriminatorio y  prepotente sobre los artesanos; además, denunciaron que las condiciones en que se desarrollaron las ferias artesanales del Andador Turístico y Paseo Juárez El Llano estuvieron atropelladas por la falta de seguridad y de condiciones.

Los manifestantes explicaron que en el caso de la feria del andador Macedonio Alcalá, no les fue colocada una carpa para protegerlos, a ellos y sus artesanías, del sol y de la lluvia. En tanto el caso del Llano, quedaron obstaculizados por la presencia de juegos mecánicos y ambulantes, situación que les llevó a retirarse el pasado domingo, una semana antes de la fecha establecida.

Indicaron que en muchos casos hubo ventas de cero pesos, ya que el turismo no llegó a ese punto de compra.

Los manifestantes exigieron la presencia de la titular del IOA, quien minutos más tarde y bajo la presión de la rechifla de los inconformes, salió a atenderlos.

Solano Pino  se justificó al señalar que fue el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez quien propició dicha situación, debido a que fueron ellos quienes dieron los permisos para la instalación de juegos mecánicos y, quienes pidieron que no se instlaran toldos debido a que pasaría la Procesión del Silencio sobre ese punto.