http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/16/image_2.jpg?itok=SIpL4GTg

Costó $99 mil vuelo de hijos de secretario de gobierno de Oaxaca a Puerto Escondido

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/56808/cuesta-99-mil-vuelo-de-aviles-jr-puerto-escondido

El costo de un vuelo privado a Puerto Escondido en helicóptero, como el realizado por los hijos del ex Secretario de Gobierno, Alejandro Avilés, durante este periodo vacacional en una aeronave del Gobierno de Oaxaca, asciende a más de 99 mil pesos.

De acuerdo con la cotización realizada por NOTICIAS con empresas dedicadas a la renta de aviones y con personal del Aeropuerto de Oaxaca, una hora de vuelo en helicóptero tiene un costo de 3 mil 500 dólares, que al tipo de cambio de ayer, significa 66 mil 395 pesos.

El jueves, a través de la redes sociales se reveló que los hijos de Alejandro Avilés: Alejandro y María Josefina Avilés junto con Dora Hinostrosa, José Ángel Cortés y Laura García, usaron el helicoptero Augusta Aw109 Power, con matrícula XC-HUX, que es propiedad del Gobierno del Estado, para viajar a Puerto Escondido, en donde vacacionaron durante esta Semana Santa.

De acuerdo con la bitácora de vuelo filtrada, esta aeronave despegó a las 17:00 horas del hangar del Gobierno del Estado, en el aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca. La tripulación estuvo conformada por el piloto Emilio Olmos y el copiloto Ulises Guzmán, quienes también son empleados del Gobierno de Oaxaca.

Pilotos consultados manifestaron que el desplazamiento Oaxaca-Puerto Escondido-Oaxaca que realizó el helicóptero oficial para este servicio a la familia Avilés, tiene una duración aproximada de 100 minutos; lo que significa que el costo total de renta significaría 5 mil 250 dólares, es decir, 99 mil 592.5 pesos.

Este monto ampara el uso de la aeronave, salarios de la tripulación, impuestos, combustible, mantenimiento del helicóptero, entre otros.

La madrugada del viernes, el Gobierno estatal informó que el entonces Secretario de Gobierno, Alejandro Avilés presentó su renuncia por estos hechos y además, expuso, ofreció una disculpa pública. En tanto, el gobernador Alejandro Murat removió de su cargo al Coordinador de Transportes Aéreos del Hangar Oficial del Gobierno, José Romo de Vivar.

Hasta el momento, el Gobierno de Oaxaca no ha informado si cobrará a Alejandro Avilés los costos de este vuelo privado a Puerto Escondido; en consecuencia, hasta este momento, han sido cubiertos con el dinero público, que pertenece a todos los oaxaqueños.