http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/17/image_3.jpg?itok=DPZq7BGP

Cierran Palacio de Gobierno de Oaxaca a turistas

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/56883/cierran-palacio-de-gobierno-de-oaxaca-turisteros

Admirar los murales realizados en Oaxaca por el recién fallecido maestro Arturo García Bustos, es un gusto exclusivo de funcionarios del gobierno estatal.

Debido a que la obra artística se encuentra plasmada en el interior del Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo, el acceso se encuentra prohibido al público.

Prestadores de servicios turísticos indicaron que al solicitar el acceso al recinto les fue negado ya que desde hace un par de meses el lugar está restringido a secretarios de gobierno y el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa.

“Los visitantes nos han dicho que es una lástima que no puedan tener acceso a admirar un mural tan importante, sobre todo por el reciente fallecimiento del pintor”, expresó un guía de turistas.

En las paredes de la escalera central del majestuoso inmueble García Bustos dejó plasmada la obra en la Historia y en el Mito, de 220 m2, y Cosmogonía de los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca, fresco de más de 120 m2.

El pintor Arturo García Bustos, fue alumno de Frida Kahlo. Nació en la Ciudad de México el 8 de agosto de 1926 y falleció a los 91 años el pasado 7 de abril. El artista estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en la Escuela de Pintura y Escultura «La Esmeralda”. Por su reconocido talento obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales.

Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana y miembro de número de la Academia de Artes. Otros importantes murales son: Pobladores de las Siete Regiones de Oaxaca, en el Museo Nacional de Antropología.

El Palacio de Gobierno que resguarda los murales, fue hasta el pasado 14 de marzo de 2017 el Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad (MUPAL).

Como parte del Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004 – 2010, en diciembre de 2004, el entonces Gobernador del Estado Ulises Ruiz Ortiz, estableció por decreto que el edificio fuera convertido en espacio para expresiones culturales.

Para tal efecto fue firmado un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que a través del Museo de las Ciencias UNIVERSUM, se desarrollara el proyecto museológico y museográfico, que da origen al Museo del Palacio.

Anualmente llegaban al menos 90 mil visitantes nacionales y extranjeros. Tan sólo en el mes de febrero la agenda estaba llena entre dos y cuatro visitas guiadas. Asimismo habían reservaciones para marzo, abril y mayo.