http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/12/image_5_0.jpg?itok=kfdQnWTi

Zócalo de Oaxaca, convertido en «manifestódromo»

Ismael García

http://www.nvinoticias.com/nota/56533/zocalo-de-oaxaca-convertido-en-manifestodromo

En plena temporada vacacional de Semana Santa, las protestas no cesan en Oaxaca. Mientras integrantes del Bloqueo de Organizaciones Sociales Anticapitalistas se trasladaron a la Ciudad Administrativa a una reunión de trabajo, al mediodía de este martes, dos agrupaciones más arribaron al zócalo capitalino.

Se trata del Comité Estatal Urbano Campesino de Oaxaca (CEUCO) y la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) Bandera Roja, quienes arribaron con distintas demandas e instalaron un “plantón” temporal.

De acuerdo con el integrante de la comisión política del CEUCO, Julio César Audelo, la finalidad fue entregar por “enésima ocasión” un documento al Gobierno del Estado “pues desde diciembre no hemos tenido la atención ni del secretario General de Gobierno ni de nadie”, lo que nos llevó a congregarse.

Informó que dicho oficio se refiere a la petición de agilización de juicio y libertad de tres miembros de su agrupación, así como la solución a diversos conflictos agrarios, además de temas sociales.

“Ninguno tiene que ver con gestión o recursos económicos y aún así no lo atienden; normalmente se viene a pedir techo financiero y obras pero nosotros no; pero no hay la atención correspondiente”, dijo.

Oídos sordos

Aseveró que en la administración estatal prevalece una “política de oídos sordos”, lo que obliga a las organizaciones a permanecer en el lugar.

“Ni un secretario particular o un asistente nos atiende; bloqueamos en febrero tres tramos carreteros y tampoco hubo atención; si la lógica es no atender, entonces nos vamos a quedar”, indicó.

Dijo que los detenidos son Miguel García García, Olegario Barradas Quintas y Joaquín Carmona Velasco con juicios “que han sido manipulados” en juzgados de la región de la Costa, a quienes por no hablar español les dificultan los proceso.

“En la Secretaría General de Gobierno no hay una atención, en lo absoluto; lo hemos comprobado y eso nos obliga a asumir ese tipo de tareas y actividades. Más parece una agencia de colocaciones del PRI, pero no funciona”, exclamó.

Jubilados y pensionados

Los campamentos vacíos también formaron parte del escenario del zócalo. FOTO: Deimos Sánchez

En tanto, según el dirigente de la UGOCM “Bandera Roja”, Pedro Matías Cortés, la razón de su presencia se debe a exigir justicia para jubilados y pensionados defraudados por aproximadamente siete millones de pesos.

Mientras tanto el Bloque de Organizaciones, que conforman el CIPO-RFM, el Frente Popular Revolucionario, UACOL y Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca, fue atendido en la Ciudad Administrativa; después del mediodía retiraron a sus militantes del zócalo, aunque dejaron algunas casas de campaña.

A su vez, después de las 16:00 horas y tras ser escuchados por el funcionario de gobierno Joaquín Rodríguez Palacios, el CEUCO y la UGOCM comenzaron a retirar su “plantón”,