http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/10/image_21.jpg?itok=Py-8z2je

Pobladores acumulan firmas contra proyecto minero en el Istmo

Roselia Chaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Más de 7 mil firmas de 36 barrios de Ixtepec se han logrado recolectar en menos de un año, a través de Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, con el fin de parar el proyecto minero que el Gobierno Federal impulsa en 8 mil 150 hectáreas de tierra comunal.

El Comité  anunció que comenzarán con una nueva fase de lucha para defender el municipio de Ixtepec del modelo extractivo, minería, eólicos, gasoductos y otros proyectos que atenten contra la vida y el territorio.

Desde el 2016 se informó a la población que el gobierno concesionó el 30 por ciento del territorio de Ixtepec a una empresa canadiense para extracción de oro y plata sin el permiso de los Bienes Comunales.

Este territorio abarcan los barrios originarios como Carrizal, la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Sección, Cheguigo Juárez, Cheguigo  Zapata, La Huana Milperia y Zapote.

Sector minero

4 por ciento del PIB, aporta

10 principales productores de 16 diferentes minerales

1 lugar México por destino en inversión en exploración minera en América Latina

4 lugar en el mundo en inversión minera

Fuente: Secretaría de Economía

 

Los coordinadores del Comité informaron que durante el 2016 llevaron  a cabo diferentes acciones para informar y concientizar del peligro de la minería a cielo abierto, ya que  muchas personas, antes de la conformación del Comité no sabían casi nada sobre minas ni las especificaciones del proyecto.

A  partir de este mes de abril anunciaron que intensificarán los recorridos en los barrios,  escuelas y espacios comunitarios y sociales para que se reflexione sobre la Zona Económica Especial.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo de empresas y políticos, intenta convencer a la población sobre los supuestos beneficios de desarrollo y progreso que llegará a la región.

“Cuando lo que en realidad intentan es vender lo último que queda del país y en concreto en nuestra región del Istmo de Tehuantepec», indicó Rubén Valencia.

Movilizados

Organizaciones y vecinos integran el Comité Ixtepecano y han realizado diferentes actividades como Asambleas barriales, foro local regional, Festival por la identidad, marcha por la vida, concentración en defensa de la madre tierra, murales, amparo colectivo contra la ZEE y la minería, entre otras.