http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/04/1-64-770x470.jpg

Organizaciones se enfrentan por control de la caseta de Huitzo

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/organizaciones-se-enfrentan-control-la-caseta-huitzo/

El botín que representa la colecta que hacen los activistas al tomar la caseta de peaje de San Pablo Huitzo provocó que este martes dos grupos se enfrentaran por el control de las terminales.

A primera hora de la mañana arribaron a este sitio integrantes que se identificaron como parte del Frente Popular Revolucionario (FPR) quienes luego de tomar las casetas comenzaron a solicitar una cooperación voluntaria a los automovilistas.

Pese a la molestia que causó esta situación, los turistas no tuvieron otra opción más que pagar la cuota voluntaria de 50 pesos a los manifestantes, quienes argumentaron que el recurso será para apoyar a las comunidades que conforman su organización.

Más tarde arribaron hasta ese lugar, integrantes de la organización Colonias Unidas, quienes también pretendían realizar un boteo voluntario en la zona, sin embargo ya se encontraba la otra organización en la zona.

La falta de acuerdo por parte de ambas organizaciones causó el enfrentamiento entre los grupos, que se disputaron el lugar para obtener recursos. Luego de unos minutos tomaron la decisión de cerrar la supercarretera atravesando dos unidades del transporte que pasaban por el sitio.

Al percatarse de que la pérdida era para ambos grupos, y al notar la inconformidad de los automovilistas, decidieron repartirse las casetas y de esta manera ante la mirada de la Policía Federal Preventiva siguieron colectando su cuota voluntaria.

Esta situación provoca que los automovilistas que viajan por esa vía queden bajo el desamparo, pues no cuentan con el ticket del seguro en caso de cualquier accidente.

Diariamente la caseta de Huitzo obtiene recursos por un orden de 10 mil pesos, cifra que se incrementa en temporada vacacional como la que representa la Semana Santa.