http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/12/image_14.jpg?itok=vsfKaMza

Anulan elección en Santa Rosa Panzacola, Oaxaca

Ismael García

http://www.nvinoticias.com/nota/56537/anulan-eleccion-en-santa-rosa-panzacola-oaxaca

Luego de varios días de protestas, que incluyeron marchas, bloqueos carreteros y cierre del palacio municipal de Oaxaca de Juárez, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó anular las elecciones de agente municipal en Santa Rosa Panzacola.

En un comunicado, informó que lo anterior fue derivado del juicio JDC/46/2017 promovido por Jorge Miguel Aparicio Jiménez en contra de la resolución emitida por la Comisión de Agencias y Colonias del Municipio de Oaxaca de Juárez, el 15 de marzo del presente año.

Por lo que declaró la nulidad de la elección de agente municipal de la citada localidad, al demandar la incompetencia de la autoridad responsable, así como que no existió violación al principio de universalidad del sufragio de quienes integran las colonias Lomas de Santa Rosa y Santa María Ayú.

En el análisis de la demanda, la ponencia a cargo del magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, observó que, de acuerdo con la Ley Adjetiva Electoral, dicha Comisión no cuenta con la facultad para resolver y declarar la nulidad de la elección, ya que tal competencia únicamente le corresponde directamente al Tribunal Electoral.

Asimismo, señaló que efectivamente las colonias en cuestión no fueron incluidas en la lista para ejercer su derecho al voto, “por lo que se vulneró el principio de universalidad del sufragio”, dijo.

Por su parte, el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, al emitir su voto en contra, coincidió en que “es incorrecto el proceder de la Comisión de conocer y resolver de un acto que ellos mismo emitieron”, además de considerar que “el criterio que debería adoptar este Tribunal es el de revocar el acuerdo del 15 de marzo y validar la elección en donde resultó ganador el ahora impugnante”, remarcó.

Ante ello, el TEEO declaró la invalidez de la elección de en Santa Rosa Panzacola; vinculó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que determine lo que corresponda respecto de la administración de la citada agencia; ordenó a la Comisión de inmediato disponer lo necesario para la realización de una nueva elección, e hizo un formal extrañamiento para que en lo subsecuente ajuste su actuar.