2017 pone a Oaxaca como uno de los estados más violentos del país

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/56542/oaxaca-de-los-estados-violentos-del-pais

El estado de Oaxaca se encuentra entre las 12 entidades del país más violentos por la tasa de homicidios dolosos que registró en enero de este año. Este tipo de delitos es el principal indicador para determinar el nivel de violencia México; además, también se incrementaron los robos, secuestros, robo a negocios, entre otros.

La entidad reportó una tasa de homicidio doloso superior a la media nacional y se colocó en la posición 11 de las estados del país con mayor número de asesinatos por cada 100 mil habitantes.

26.32% aumento en secuestros

3.81% crece robo con violencia

22.7% el robo de vehículos

10.9% cae hurto de casas habitación

Fuente: Observatorio Nacional Ciudadano

 

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) la tasa de este tipo de delitos en la entidad fue de 1.95 en el mes de enero de 2017, mientras que la media nacional 1.56. El número de homicidios fueron 79 y se integraron 73 carpetas de investigación, una diferencia de seis víctimas.

Las entidades del país con una cifra por encima del promedio nacional son Colima con 11.63, Baja California Sur 6.79, Guerrero 4.57, Chihuahua 4.02, Baja California 3.88, Sinaloa 3.82, Zacatecas 3.75, Morelos 3.46, Michoacán 2.79, Sonora 2.12, Oaxaca 1.95 y Guanajuato 1.76.

“La situación en estas entidades federativas evidencia que el homicidio continúa creciendo y que este tipo de violencia cada vez se expande más en nuestro país”.

El ONC señala que en el México los homicidios dolosos aumentaron 4.81 por ciento en enero de 2017 respecto al mes anterior, lo que equivale a una diferencia de 89 casos. Este mes es el tercero con mayor cantidad de homicidios dolosos del actual sexenio.

“El comportamiento de este delito de alto impacto en el ámbito nacional, lamentablemente es que su incidencia y las víctimas directas e indirectas de este ilícito no han podido contenerse en diversas regiones del país”.

La organización ciudadana advierte que lo que está sucediendo alrededor del homicidio es sumamente significativo, sobre todo si se considera que las intervenciones federales parecen no tener un efecto definitivo sobre este delito.

Además, en enero de 2017 se apreció el incremento de las tasas de homicidio culposo, extorsión, robo con violencia, de vehículo, a casa habitación, a negocio y transeúnte, si se compara con el promedio de las tasas nacionales de 2016.

En el caso de Oaxaca, los delitos que registraron alzas fueron el secuestro, el robo con violencia, el robo de vehículos, el robo a negocios y el robo a transeúnte. Los crímenes que se redujeron fueron el homicidio culposo, los robos a casas habitación y la violación.

El ONC precisa que el secuestro en el estado en enero de este año tuvo un incremento del 26.32% en comparación con el mismo mes del año anterior, y un aumento del 3.05% con respecto al promedio del 2016.

El delito de extorsión, en cambio, tuvo una reducción del 36.84% con tres casos en enero de este año, contra el promedio de cinco casos al mes los 12 meses anteriores.

El robo con violencia tuvo un repunte del 3.81% y el robo de vehículos del 22.7%, los robos a casas habitación se redujeron en 10.9%, el robo a negocios aumentó en 20%, el robo a transeúnte se incrementó en 38.06%, la violación se redujo en 26.9% según el informe del ONC.