http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/04/1-55-770x470.jpg

Mixtecos de MAIZ denuncian asesinatos de líderes sociales

Igabe

http://despertardeoaxaca.com/mixtecos-maiz-denuncian-asesinatos-lideres-sociales/

Integrantes en la Mixteca del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) denunciaron los hechos de injusticia, persecución, violaciones a los derechos humanos y asesinatos del que han sido víctimas los miembros y líderes de organizaciones sociales, siendo el último Benjamín Juárez José, presidente suplente de la Mesa Directiva de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

“Nos solidarizamos con los compañeros de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y expresamos nuestra indignación y reclamo a las autoridades del gobierno de Oaxaca por dicho asesinato, primero fue detenido y luego asesinado en la cárcel de Matías Romero por elementos de la Policía Municipal”, refirieron.

Agregaron que como organizaciones sociales, siempre han denunciado la política de agresiones permanentes a la Ucizoni, amenazas y hostigamiento al igual de lo que son víctimas los defensores de las comunidades indígenas.

Refirieron que exigen al procurador de justicia que se investigue a fondo los hechos y no se quede en la impunidad o se politice la ley como se ha pretendido en diversos momentos, como el caso de los activistas Bety Cariño, de la región Mixteca poblana, y del finlandés Jyri Jaakkola.

“Exigimos se detenga a los responsables de este cobardemente asesinato y sobre todo a los autores intelectuales, y hacemos un llamado a todas las organizaciones para demandar justicia, tienen que haber un alto a los asesinatos, persecuciones y cárcel contra quienes se oponen a la política de despojo de los pueblos”, manifestaron.

Señalaron que Juárez José había sido subido con lujo de violencia a la batea de una patrulla y trasladado esposado a la cárcel municipal y que, posteriormente, había sido trasladado al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Prospera, informando que presuntamente iba vivo, aunque el reporte del nosocomio refiere que ya había muerto una hora antes y presentaba hematomas en la cabeza y una herida en la frente.

Cabe mencionar que para este 10 de abril, diferentes organizaciones de la Mixteca se trasladarán a Oaxaca de Juárez, donde realizarán diferentes acciones y una marcha para denunciar y demandar justicia en el marco del 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Este día, desde tempranas horas de la mañana, se tiene previsto la salida de caravana de distritos como Putla Villa de Guerrero, Juxtlahuaca, Huajuapan, Tlaxiaco y Teposcolula, para concentrarse en Oaxaca de Juárez.