http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/11/image_1.jpg?itok=9FJrscPP

Dejan fuera a constructores de Oaxaca para súpercarreteras

Yuri Sosa

http://www.nvinoticias.com/nota/56448/dejan-fuera-constructores-de-oaxaca-para-supercarreteras

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca señaló que pese a la promesa de los Gobiernos estatal y federal de que las empresas oxaqueñas participarían en la construcción de las súpercarreteras, detectaron que desde las prebases para las licitaciones existen candados que los imposibilitan para participar.

El presidente de la CMIC en la entidad, Giovanni Ortega, aseveró que en la prebase la obra no cumple con anticipo, lo que imposibilita a las constructoras locales a concursar. Para arrancar con una obra, las empresas oaxaqueñas apenas tienen recursos para cubrir el monto aproximado de los 100 millones de pesos, ésto debido a la crisis que el sexenio pasado ocasionó en el sector.

“Dadas las condiciones vemos difícil que podamos participar”, expresó el líder del sector, quien demandó al gobernador Alejandro Murat interceder para que la licitación sea más accesible y las constructoras oaxaqueñas, principalmente de la cámara, puedan competir.

Panorama inciero

De lo contrario, apuntó, se visualiza un panorama incierto para el sector de la construcción, que desde el sexenio pasado fue excluido por el gobierno estatal, dejando nula derrama económica en las obras de mayores ingresos, beneficiando a las empresas foráneas.

“Nos encontramos en una situación crítica, severa por la falta de trabajo. Sabemos que esto no es nuevo, traemos un problema arrastrando de un sexenio en donde no se nos tomó en cuenta”, recalcó el presidente de la Cámara.

Expuso que cerca del 50 por ciento de las empresas adheridas a la CMIC se dedican a la construcción de caminos, por lo que sería fundamental poder participar en la construcción de la súpercarretera Oaxaca- Costa y Oaxaca- Istmo.