http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/07/image_8_copia.jpg?itok=VU0RkRNL

Robo nocturno el «coco» de empresas en Oaxaca

Yuri Sosa

http://www.nvinoticias.com/nota/56074/robo-nocturno-el-coco-de-empresas

Cajones abiertos, anaqueles vacíos, refrigeradores saqueados y una ventana destrozada fue el panorama que Janette encontró por la mañana al abrir su vinatería. Por segunda ocasión en menos de año y medio fue víctima de la inseguridad en la ciudad.

Aún con el enojo atravesado ante el robo del negocio durante una madrugada de hace dos semanas, la mujer indica que en total se llevaron aproximadamente 18 mil pesos en mercancía; pero, pese a las pérdidas, esta vez no denunció, pues de la primera queja que interpuso, en noviembre del 2015, la Fiscalía General del Estado aún no informa novedades.
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Sericios Turísticos (Canacope-Servytur) reportó que durante el 2016 se registró un asalto nocturno por mes en negocios ubicados en el Centro Histórico.. Sin embargo, el número puede ser mayor, debido a que no todos los comerciantes están adheridos a esta o alguna otra cámara o asociación.

Amargo amanecer

Sin la mayoría de la mercancía en la tienda y devastada por el hecho, Janette y su esposo Sergio estuvieron a punto de cerrar su negocio de forma definitiva. A poco más de dos semanas del hecho, la idea sigue dando vueltas en sus cabezas.
Esta tienda de venta de licor, cigarros, botanas, refrescos y golosinas, entre otros productos, es el único patrimonio de esta pareja que hace siete años incursionó en este negocio a través de la compra de la franquicia de una compañía cervecera.

Para adquirir la franquicia la pareja invirtió 50 mil pesos, recuerda. Hasta ahora, durante los dos asaltos la pareja ha perdido el 80 por ciento de lo que invirtieron hace algunos años.

La primera ocasión, detalla, los ladrones rompieron los candados y cerradura de la puerta lateral de acceso. “Aunque tuvieron la oportunidad de vaciar el negocio, no lo hicieron, pero los daños fueron mayor”.

“Da coraje saber que lo poco que uno gana estando todo el día aquí se lo lleven en un rato”, expresa Janette, quien pasa más de 12 horas en este local, del que atiende a través de dos puertas de protección.

La comerciante lamenta la inseguridad, la indiferencia de las personas al ver que se comete un delito y la omisión de las autoridades de justicia por minimizar este tipo de delitos que terminan por obligar a las empresas a cerrar, en algunas ocasiones.
El negocio de esta pareja se ubica sobre las Riveras del Atoyac, en la colonia Educación, perteneciente al municipio de San Jacinto Amilpas y colinda con colonias de la capital del estado. En esta zona, apunta, se nota poco la presencia de patrullas municipales y estatales.
Más inseguro el Centro que el mercado

De acuerdo con las asociaciones comerciales de la ciudad, el propio Centro Histórico resulta más inseguro para los negocios que el propio mercado de abasto Margarita Maza, considerado por las autoridades de seguridad pública estatal y municipal como foco rojo en la delincuencia.

En el centro, los robos nocturnos registrados tienen como común denominador el abandono de edificios que son usados para dar acceso a los negocios objetivo.

Este tipo de delitos son alimentados al mismo tiempo por la falta de alumbrado público en varias calles del centro, lo que permite cometer los asaltos con mayor facilidad. En la mayoría de las ocasiones, se roban dinero.

Para el caso del mercado, el peligro es para los peatones y clientes, pero en el caso de los negocios resulta ser una zona segura ante la organización de los propios comerciantes para defender sus bienes.
Xoxocotlán, inseguridad pura

Mientras que en la zona centro de la capital la queja es por robos nocturnos mientras el negocio está cerrado, en el municipio conurbado de Xoxocotlán la inseguridad prevalece a toda hora.
Reporte de los comerciantes a sus asociaciones indican que la inseguridad es por asaltos, además de las constantes conflictos entre los mototaxistas, lo cual contribuye a generar este clima inseguro.