http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/07/image_7_copia.jpg?itok=mTs07Vuo

Protestas quiebran un centenar de negocios

Yuri Sosa

http://www.nvinoticias.com/nota/56073/protestas-quiebran-un-centenar-de-negocios

En menos de un año, alrededor de 100 empresas cerraron sus puertas definitivamente en la capital como consecuencia de las afectaciones por las protestas y bloqueos en la ciudad, que se intensificaron en la segunda mitad de 2016 por movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En un recuento de organizaciones empresariales al paso de un año se calcula que un centenar de negocios de diferentes giros quebraron a consecuencia específica de las movilizaciones.

El líder empresarial Pedro Corres, destacó que las protestas deben ser reguladas.

Durante las movilizaciones, que se intensificaron a partir de junio del año pasado, con el bloqueo de carreteras en todo el estado, decenas de empresas cerraron de forma temporal antes de concluir el año; mismas que volvieron a abrir sus puertas. Dicho efecto que no se logró en las que sufrieron afectaciones económicas mayores.
“Las cámaras estamos preocupadas porque no vemos acciones que ayuden a frenar este tipo de movilizaciones que afectan a la ciudadanía, no al gobierno”, apuntó el empresario.

Subrayó que la incertidumbre crece a menos de un mes de que la Sección 22 del SNTE entregue su pliego de peticiones y que ,dependiendo de la relación que exista en ese momento con el gobierno estatal o federal, definan la instalación del plantón en el zócalo de la capital.
Además, consideró que tanto a los maestros como a los normalistas ya se les hizo costumbre protestar previo a una temporada vacacional, lo que impide atraer turistas.
Temor a saqueos

El representante de los empresarios, Pedro Corres, aseveró que las afectaciones por las protestas han cambiado, pues anteriormente el daño se podía concentrar en el centro debido al plantón, pero ahora la detención de camiones repartidores para saquearlos es un peligro.
Así también, los comerciantes prefieren bajar sus cortinas ante el arribo de una marcha, de alguna organización vinculada con actos vandálicos, para evitar saqueos y otros daños al personal y propiedad.