http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/04/1-44-770x470.jpg

Eufrosina Cruz, detrás de conflicto en Quiegolani

Laura Molina

http://despertardeoaxaca.com/eufrosina-cruz-detras-conflicto-en-quiegolani/

Ciudadanos de Santa María Quiegolani, distrito de Yautepec, denunciaron la intromisión de algunos actores políticos, como la diputada local, Eufrosina Cruz Mendoza, en su proceso electoral.

Los pobladores se declararon en alerta debido a la invalidación de su elección local, lo cual propició la entrada de oportunistas para la manipulación de sus decisiones como comunidad.

Esta situación provocó la inconformidad de los habitantes, quienes manifestaron que el candidato Faustino Villavicencio Cruz es un hombre de trabajo y ganó el proceso electoral de manera legal, pero la legisladora panista busca proteger sus intereses en la población.

Ante esta situación, los pobladores se organizaron con el objetivo de evitar que la diputada Eufrosina Cruz imponga a uno de sus allegados como autoridad.

La ciudadana Lucrecia García aseveró que la elección local ya ha llegado a los tribunales, pero, dijo, bien sabemos que esta diputada tiene metida las manos, así como todo su poder económico y la gente ya está cansada de tantos atropellos y abusos de autoridad, indicó.

No bajaremos la guardia, agregó, pues además de que Eufrosina Cruz no ha hecho nada por nuestra región, hasta el momento sólo ha ocupado cargos públicos para posicionarse económicamente y de esta manera seguir teniendo poder, por eso, reafirmó, nuestro compromiso es dejar que Faustino Villavicencio siga gobernando en Santa María Quiegolani.

Quiere dinero de obras

El mes pasado, Faustino Villavicencio Cruz, quien hasta el 15 de marzo fungió como presidente municipal, acusó a la legisladora de entrometerse en la vida política de la comunidad con el objetivo de manejar las obras de Santa María Quiegolani a través de la constructora de su esposo.

Villavicencio Cruz indicó que las diferencias con la legisladora iniciaron desde hace años, sin embargo, se han hecho más marcadas toda vez que cuando llegó al cargo de munícipe, ella le pidió otorgarle las obras que ejercieran de los ramos 28 y 33 a la constructora de su esposo.

Como presidente municipal se negó a aceptar la negociación, pues la familia de la diputada siempre ha aprovechado su imagen para beneficiarse económicamente, al grado de que en la comunidad no la aceptan, por lo que llega con guardaespaldas cuando visita a sus familiares que han permanecido ahí.

Indicó que, como medida de represión por no haber aceptado el trato que propuso la legisladora, ésta promovió ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) un recurso con el que logró anular la elección de su comunidad, aun cuando el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ya la había validado.

Sostuvo que lo que llevó a definir el fallo del Tepjf obedece a intereses políticos de la diputada, pues a toda costa pretende que se convoque a elecciones extraordinarias con el fin de imponer a Gaspar López Antonio, asegurando así tener las obras de este periodo de gobierno municipal.

“La diputada quiere imponer a su protegido, de nombre Amando Gaspar López Antonio, un joven de 32 años, quien toda su vida ha estado fuera de Santa María Quiegolani y que recientemente se incorporó y ahora pretende ser presidente para cumplir con los caprichos de Eufrosina Cruz que quiere beneficiar a la constructora de su marido y de su hermano, José Domingo Cruz Mendoza”, enfatizó.

Además, dijo que se niegan a que estas empresas realicen los trabajos, no por tener relación con la diputada, sino porque han quedado mal en trabajos anteriores. “Las obras se llevan a cabo con toda opacidad, son de mala calidad y en muchas ocasiones las dejan inconclusas, obteniendo por ello ganancias millonarias”, expuso.