http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/07/image_13_copia.jpg?itok=nwc4hExK

Demandan Alerta de Género para el Istmo

Roselia Chaca

http://www.nvinoticias.com/nota/56079/demandan-alerta-de-genero-para-el-istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las integrantes de la Red Interinstitucional de Prevención y Atención de casos de Violencia en la región el Istmo se manifestaron con mantas, pancartas y cruces afuera de las instalaciones del Ministerio Público, para exigir un alto a los feminicidios, y justicia para las últimas dos mujeres asesinadas en la región.

Rogelia González Luis, representante de la organización «Mujeres 8 de marzo»; Beatriz Ramos, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, y Rogelia Gutiérrez, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, exigieron a la Fiscalía se decrete la Alerta de Género en la región, con el fin de realizar diagnósticos, investigación, esclarecimiento y justicia para el asesinato de mujeres en la zona.
Más de 600 asesinatos

González Luis dijo que en Oaxaca, durante el sexenio pasado, fueron asesinadas más de 600 mujeres; en lo que va de la presente administración se contabilizan 36 feminicidios, pero sólo 9 están tipificados como tales. Las manifestantes se pronunciaron por la falta de garantías ante tanta impunidad y violencia hacia las mujeres.
«Cada minuto en México una mujer muere destazada, asfixiada, violada, pateada, quemada, mutilada, envenenada, apuñalada, con los huesos rotos o balaceada», expuso.
Exigen justicia

A estos crímenes de odio contra las mujeres, también se pronunciaron contra el acoso, el hostigamiento, la persecución que enfrentan las mujeres defensoras de los derechos humanos de las mujeres, sus hijas e hijos que viven situaciones de violencia de género por parte de los agresores, así como de las instituciones de justicia que son omisos e insensibles e impiden el acceso a la justicia a las mujeres emitiendo sentencias sin perspectiva de género y derechos humanos; dichas sentencias, vinculadas a procesos de corrupción.