Protestas y rentas de más de 12 mil pesos matan a empresas en Oaxaca

Yuri Sosa

http://www.nvinoticias.com/nota/55971/rentas-y-marchas-matan-empresas

Sin importar las condiciones físicas del espacio, las rentas de locales en el centro de la ciudad, con medidas entre los 20 y 25 metros cuadrados, se cotizan entre los 3 mil 500 pesos y los 15 mil pesos, según la calle y la distancia respecto al zócalo. En algunos casos, adquirir una propiedad en renta significa pagar en 750 pesos el metro cuadrado.

Este escenario impulsó el cierre de cinco comercios ubicados en el Centro Histórico, en las últimas dos semanas, pues las ganancias resultan menores que los gastos.

De acuerdo con información del portal Vivanuncios, las rentas en la ciudad están por encima o similares a las rentas de locales en la ciudad de Cancún; en la que según la página, espacios de 65 metros cuadrados se cotizan en ocho mil pesos y de 20 metros cuadrados en tres mil 500 pesos.

Representantes de comerciantes señalaron como una desventaja el libre mercado para este tipo de negocio que no está supervisado por ninguna autoridad en Oaxaca. Y es que consideraron que en algunos casos el aumento de los arrendamientos no corresponden con la realidad económica de la ciudad.
Sobrevaluados

Locales que en el 2001 se cotizaban por tres mil pesos, actualmente tienen un valor de 12 mil pesos, indicaron comerciantes de la calle de Colón, una de las más caras para rentar en el centro de la ciudad.

Información proporcionada por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) indica que el lugar para más caro para rentar un espacio es en las inmediaciones del mercado de abasto, Margarita Maza, los cuales van de los 10 mil y los 20 mil pesos, por una extensión de 10 metros cuadrados.

Espacios menores a esas dimensiones cuesta a los interesados tres mil 500 pesos, incluso en zaguanes de casas. Eso incluye a calles como Mier y Terán, en cercanías con el periférico.
Ni en “paguitos”

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, señaló que los negocios que bajaron cortinas se ubicaron en las calles de J.P García, Las Casas, 5 de Mayo y 20 de Noviembre.

El cierre fue obligado pese a los plazos prolongados para pagar el arrendamiento, pero la falta de circulante en la ciudad fue determinante para dar por cerrado los negocios, enfatizó la representante de los comerciantes.

Merino Badiola señaló que aunque el cierre no se originó en negocios con venta de artículos o servicios de primera necesidad, representan una grave afectación económica para la capital, pues además se perdió una decenas de empleos.
Manifestaciones, factor de pérdidas

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) aseveró que la muerte de una empresa comienza con las movilizaciones, que son el factor principal para detener la economía, mientras que el punto final es la falta de ingresos para solventar la renta.

El presidente de la cámara, Pedro Corres, indicó que las rentas en el Centro Histórico no se cotizan por metro cuadrado, sino por ubicación, pues en en algunas ocasiones las condiciones de los locales no son las óptimas para el costo que ofertan.

Expuso que entre los tres gastos fijos de las empresas se encuentra la renta – la nómina y pago de servicios, son los otros dos- es el egreso que pueden prolongar por más tiempo, sin embargo, no cubrirlo resulta aniquilador.