http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/06/image_copia.jpg?itok=cBPUlsRb

Operativo anti ambulantes en Oaxaca: quitan en una calle, aumentan en otra

Yuri Sosa

http://www.nvinoticias.com/nota/55966/operativo-anti-ambulantes-jornadas-de-un-dia-no-son-suficientes

El operativo contra los ambulantes irregulares en el Centro Histórico de Oaxaca logró controlar en las calles revisadas algunos vicios de los comerciantes en la vía pública e incluso liberar algunos espacios; sin embargo, el beneficio se minimizó ante la desmedida presencia de informales en otras arterias del mismo cuadro de la ciudad.

Sobre la segunda calle de Miguel Cabrera se distingue la desocupación de la banqueta, principalmente del lado que colinda con el acceso al pasillo de la venta de tasajo en el mercado 20 de Noviembre. Ahí, el panorama de sombrillas y mesas amplias se transformó.

Pero la tolerancia es total con los vendedores informales sobre las calles de Flores Magón y Bustamante, así como algunos más en inmediaciones del Jardín San Francisco, donde incluso comerciantes sobre la vía pública exponen su afiliación a organizaciones sociales o políticas.

A mediados del mes de febrero, el director de Normatividad y Control del Comercio en Vía Pública, David Iván Tejada Morales, expuso para NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, que el operativo contra los vendedores irregulares es permanente, por lo que “en los próximos días”, se realizaría la inspección en las calles de Aldama, Bustamante y después Armenta y López con Guerrero.

 

La vista de los puestos en la calle de Las Casas. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 

Días después se cumplió el operativo para alinear a los vendedores de la calle de Aldama; organizaciones de comerciantes anunciaron que, en esa ocasión, no se retiraron puestos y únicamente cumplieron con las medidas y recomendaciones.

Sobre los operativos de las calles siguientes, es la fecha que no se han realizado. En dichos puntos se encuentra la presencia de casetas improvisada de venta de boletos (Armenta y López) cobijados por la Sección 22 del SNTE, mientras en el otro el Frente 14 de Junio es quien se apodera de la vialidad.

En un recorrido por las calles del Centro Histórico de la ciudad se constató de la regulación implementada para los comerciantes en al vía pública, entre ellas cubrir sus espacios con lonas blancas y verdes para el toldo. Mientras que se siguen apreciando los pasillos abiertos entre algunos puestos para los peatones.
Así como la presencia de cientos de comerciantes en calles en donde el operativo no se realiza.

Para conocer detalles sobre la suspensión del operativo se buscó al director del área correspondiente sin obtener respuesta favorable.