http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/04/1-37-770x470.jpg

No hay quien los pare, profesores y normalistas desquician Oaxaca

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/los-pare-profesores-normalistas-desquician-oaxaca/

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyados por normalistas, crearon un caos en la ciudad de Oaxaca por la serie de bloqueos que llevaron a cabo para exigir respuestas a sus demandas.

Desde temprana hora, tomaron las instalaciones de la Macroplaza, donde decenas de establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas por el temor de un saqueo por parte de los normalistas, quienes arribaron para impedir el paso a los compradores.

A bordo de cinco unidades de transporte urbano que secuestraron para transportarse, los jóvenes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca arribaron a la plaza comercial y se apostaron exigiendo al gobierno del estado una mesa de diálogo.

Indicaron que las autoridades los han recibido en diferentes ocasiones, pero hasta el momento no les han dado respuestas a sus demandas, por lo que exigieron atención de funcionarios que tengan la facultad para darles soluciones.

En este contexto, señalaron que entre sus demandas se encuentra la entrega de más de 700 bases para los estudiantes egresados de las escuelas normales, además de que mejoren las condiciones de estas instituciones en la entidad.

Luego de no tener respuesta en torno a la mesa de diálogo, los normalistas agudizaron sus protestas trasladándose al crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), donde bloquearon la circulación.

Más tarde, se trasladaron al crucero de Cinco Señores, donde tomaron pipas de Petróleos Mexicanos que circulaban en la zona para impedir el paso de los automovilistas de la zona. A estas acciones se unió el magisterio oaxaqueño.

La gremial, encabezada por su líder, Eloy López Hernández, indicó que tanto los normalistas como los integrantes de la Sección 22 de la CNTE no han recibido respuestas satisfactorias a sus demandas, por lo que se mantendrán las acciones de protesta.

El representante magisterial destacó que mientras no haya un llamado al diálogo de manera directa con el gobernador del estado, no claudicarán en sus acciones de protesta.

Entre las demandas de la Sección 22 figura la derogación de la reforma educativa, la aplicación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), retirar las órdenes de aprehensión contra los exlíderes magisteriales, así como liberar a los presos políticos de su gremio y de las organizaciones que los respaldan.