http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/05/image_9_copia.jpg?itok=37PiyIhk

«Parchados» e inservibles el 97% de los semáforos en Oaxaca

 

Los aparatos que mayores problemas presentan en su operación son los que están instalados del crucero del Parque del Amor en inmediaciones de la Central de Abasto, el de 5 Señores, y del crucero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este último ubicado en la calle Héroes de Chapultepec.

En el primer caso, no funcionan desde hace más de 7 meses ya que fueron desconectados por la empresa que realiza las obras del Sistema Integral del Transporte (Sitibus), provocando congestionamiento vial y son un peligro ante un posible accidente tanto como para automovilistas como para peatones, los demás casos, dijo, son por la falta de asistencia técnica de quienes los vendieron.

Brena Güereca justificó que los semáforos con problemas de operación deriva de la escasez de focos en el país, así como de asistencia técnica, mismos que están empezando hacer sustituidos por LEDS los cuales dijo, son muy costosos pues cada foco de LED osciln entre 3 mil y 4 mil pesos, dependiendo el color.

 

Cruceros, conflictivos. FOTO: Deimos Sánchez

 

Precisó que en la capital oaxaqueña existen alrededor de 233 intersecciones semaforizadas, las cuales los lleva a más de 500 semáforos, sin embargo, la industria ademas de no contar con los focos ha incumplido con el soporte técnico para que estos funcionen correctamente. “Por alguna razón ha fallado el sistema de sinconización”.
Deslinda al vandalismo

Ante esta situación, el funcionario minimizó el vandalismo como un factor para que estos semáforos no funcionen, no descartó en que estos realicen pintas o alguna falta administrativa pero vandalismo como tal no lo hay, “lamentablemente las redes sociales han maximizado el asunto y confundido a la sociedad”, acotó.

Precisó que existen más de dos cuadrillas especiales para destrabar estos casos, es decir 15 elementos específicamente para esta situación que realizan recorridos para descongestionar el trafico de algunos de los cruceros que tienen estas dificultades con los semáforos.

Explicó que un semáforo que sirve como reemplazo de otro oscila entre 35 a 40 mil pesos dependiendo de la variante del semáforo y uno nuevo que requiere una obra civil es decir una excavación con cableado y todos el sistema protocolario que eleva el costo15 mil pesos.