http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/04/2-33-770x470.jpg

Habitantes de Ixtlán rechazan validación de la elección local

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/habitantes-ixtlan-rechazan-validacion-la-eleccion-local/

Habitantes de Ixtlán de Juárez rechazaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a favor de la elección en ese Ayuntamiento, donde se reconoció como presidente municipal a Román Aquino Matías.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Pacheco, en representación de los habitantes, indicó que no aceptan la resolución toda vez que este personaje fue impuesto por la cabecera municipal, quien quitó el derecho de votar a las agencias municipales.

En este sentido, externó que las 12 agencias que conforman el municipio no tuvieron la oportunidad de votar ni ser votados, sin embargo, el TEEO determinó que habían existido reuniones previas a la elección y validó el proceso.

Durante el proceso que se llevó a cabo a finales de 2016, señaló, no se permitió que participarán todos los pobladores y se excluyó a los habitantes de las agencias, por eso nos inconformamos y pedimos equidad e igualdad con los habitantes del casco, dijo.

El representante de los manifestantes indicó que ante las irregularidades que se presentaron, ellos interpondrán un recurso ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y que no permitirán que el munícipe impuesto los gobierne.

En este sentido, solicitaron al gobierno del estado no entregue las participaciones económicas que contempla los recursos de los ramos 28 y 33 al munícipe, pues con el argumento de que no existe relación con las agencias las rezagará y no les entregará sus participaciones.

Asimismo, dijo que este personaje fue impuesto por líderes políticos que pretenden desestabilizar la zona y beneficiarse de los recursos económicos que recibe este Ayuntamiento, que jamás en su historia había tenido un problema político social como el de ahora.

“No es posible que los funcionarios electorales pasen por alto un acto tan repudiable, no es posible que nos digan que se violentaron nuestros derechos y después que salgan con que siempre no y que debemos aceptar un presidente impuesto”, dijo.

Por ello dijo que solicitan a la Secretaría General de Gobierno les dé una solución de manera inmediata a la problemática interna que se vive en el municipio de la región norte de la entidad.

Indicaron que responsabilizan al tribunal local por las consecuencias que vaya a tener la imposición, pues la población de las agencias no permitirá que Aquino Matías los gobierne de manera ilegal.