http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/04/1-30-770x470.jpg

Continúa bloqueo carretero en el Istmo; no quieren proyecto eólico

Rebeca Luna Jiménez

http://despertardeoaxaca.com/continua-bloqueo-carretero-en-istmo-quieren-proyecto-eolico/

Indígenas zapotecos de la comunidad de Puente Madera, San Blas Atempa, instalaron un bloqueo carretero ininterrumpido en el entronque que comunica a las ciudades de Juchitán y Tehuantepec.

Los pobladores protestaron contra la imposición del proyecto para la instalación de una subestación de energía eléctrica al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte de los preparativos técnicos y de seguridad para la imposición de las llamadas Zonas Económicas Especiales.

Denunciaron la falta de información y consulta al respecto de este y otros proyectos, como parques eólicos y mineras, hacia las comunidades rurales y los pueblos indígenas que están sufriendo el despojo de sus tierras y territorios en aras de un progreso que les es ajeno.

Los inconformes también se movilizaron contra la represión política y la persecución de los pobladores que se oponen a estos proyectos, como ocurrió tras la detención de tres comuneros y una autoridad comunitaria el pasado lunes 27 de marzo, cuando fueron detenidos o desaparecidos por más de ocho horas para ser finalmente presentados en un municipio y por una autoridad completamente distinta a la que los detuvo.

En este contexto, los comuneros demandaron la instalación de una mesa de diálogo donde se ofrezca una explicación a las autoridades comunitarias y tradicionales de los pueblos afectados por los proyectos energéticos.

Solicitaron detener el acoso, la persecución y las amenazas contra la población que se opone a los proyectos y la destitución de funcionarios municipales que han incurrido en detenciones arbitrarias y tratos denigrantes y crueles contra la población.

Pidieron que se impulse un proceso informativo y de consulta para las comunidades afectadas en su lengua materna, el didxaza’, y ante la presencia de organismos públicos y no gubernamentales de Derechos Humanos como garantes de un proceso transparente y apartidista.

Finalmente exigieron respeto a la libre determinación del pueblo binniza, sus formas de organización y sus formas de lucha.

“¿Acaso la exigencia de un marco legal acorde al artículo dos constitucional, las legislaciones estatales y federales en derecho indígena, así como al acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo suscrita por el Estado mexicano es algo exagerado?”, indicaron los inconformes.

Respaldamos por completo al pueblo zapoteco de Puente Madera y su valerosa acción en defensa de su tierra y territorio, finalizaron los ciudadanos.