http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/05/image_3.jpg?itok=engMZN2_

«Bolsean» supermercados a amas de casa en Oaxaca

Algunso duplican precio de básicos

http://www.nvinoticias.com/nota/55863/bolsean-supermercados-amas-de-casa

Yuri Sosa

Hacer rendir 100 pesos para las compras de básicos representa una hazaña, en la que resulta primordial elegir entre un mercado tradicional y un supermercado.

Con esa cantidad puedes adquirir en el mercado un kilogramo de aguacate, jitomate y un cono de huevos y aún sobra dinero, en el otro sitio alcanzaría únicamente para huevos y el jitomate.

En una comparativa de precios y recorrido por la plaza del mercado de abasto Margarita Maza y una tienda comercial, NOTICIAS constató sobre la diferencia cada vez más acentuada entre ambos sitios.
La diferencia puede ser entre el 60 por ciento en una compra general y el 100 por ciento entre productos individuales.
Al calor de las compras

El peso de las bolsas con frutas y verduras dan cuenta de su magnitud con las marcas sobre el brazo de doña Margarita.
La mujer realiza sus compras a prisa para llegar a tiempo a casa y tener los alimentos preparados antes que los hijos retornen de la escuela. De su monedero saca 10 pesos para pagar dos kilos de jitomate, tipo saladette; mismo que en este lugar oscila entre los cinco y siete pesos.
Después de haber recorrido prácticamente todo el pasillo principal, a la salida de éste, Margarita aún cuenta con algunos otros pesos en su bolsa.

Sin magullar, la mujer da cuenta del buen estado del aguacate, para el que presurosa desembolsa 30 pesos y se lleva un kilo; “aprovecho porque luego está muy caro y nos prohibimos de estas cosas”, refiere la ama de casa.

Margarita presume que trata de cuidar su dinero lo más que puede, por eso evita comprar este tipo de productos en los súpermercados, a donde acude “de vez en cuando” y por artículos para el hogar.

En tanto que el cono completo de huevo, en la mayoría de las marcas, se cotiza en 40 pesos. Precios que a decir de los comerciantes, es el mismo desde hace un mes, así como es equilibrado.
A diferencia de un centro comercial, aquí las mujeres y hombres surten su despensa o lo necesario para el día, bajo el calor de una carpa, sin aire acondicionado; sin un carrito para las compras, sólo las fuerzas de sus brazos; entre gritos de promociones, empujones y de vez en cuando entre el mal olor que se despide desde alguna alcantarilla; pero eso es lo de menos, lo que importa es ahorrar.

De los 100 pesos, al final sobraron 20 pesos.

El precio regular del aguacate en el mercado es de 30 pesos, casi la mitad que en el supermercado. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 

Cuentas frías

En la comparación de precios, en un súpermercado la cantidad total por esta misma compra, considerando las mismas marcas y clase de productos, es de 127 pesos; o puede ascender a los 141 pesos, por las variedades del aguacate hass.

En la plaza del mercado, el aguacate hass se cotizó este martes entre los 30 y 40 pesos; en el súper mercado, los precios de este producto va de los 49.90 pesos; 59 pesos el hass mixtos y el hass extra en 64 pesos.

Para caso del jitomate saladette la diferencia es menor, de 90 centavos al costearse en 5.90 pesos el kilogramo; pero mientras el tipo bola es de 11 pesos en el mercado de abasto, en el súper es de 13.50 pesos.
La brecha entre los costos se acentúa en el cono de huevo; en la central es de 40 pesos y en el centro comercial de 65 pesos. Ninguna marca de huevo que se expende en el súper se encuentra por debajo del producto en el mercado Margarita Maza. El precio menor por el cono completo es de 44.50 pesos.