http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/04/image_17_copia.jpg?itok=RoaMWmPb

Tarde e insuficiente, pago a empresarios afectados por movilizaciones magisteriales en Oaxaca

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/55771/inicia-dispersion-de-recursos-para-reactivacion-economica

La secretaría de Economía del Gobierno del Estado inició este lunes el proceso de dispersión de los recursos destinados para el sector comercial y empresarial afectado por las movilizaciones del 2016.

A través de un correo electrónico enviado por el gobierno del estado, los beneficiarios de este recurso anunciado en enero de este año por el gobierno federal, fueron informados que la forma de pago sería a través de cheques y no vía tarjeta como se tenía previsto.

Parte del correo enviado a nombre del secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, indica que los remunerados forman parte de la lista general que fue revisada por la Contraloría y Economía para que de esa forma se entreguen los apoyos conforme se fueron integrando a la plataforma del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor).
Convocan a cien personas

De acuerdo con datos de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), al menos unas cien personas fueron convocadas este lunes, de los cuales sólo dos son afiliados suyos.

De acuerdo con datos de la AECO, al menos un centenar de comercios no sobrevivieron a la espera, ya que tuvieron que cerrar ante la falta de liquidez.

En enero de este año, Enrique Jacob Rocha, titular del Inadem y representante del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, pusieron en marcha el programa Sumemos por Oaxaca a través del cual se anunció la entrega de 15 mil pesos a 5 mil empresas afectadas. Más adelante se realizaron ajustes para la entrega de 10 mil pesos a 7 mil empresas afectadas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Pedro Corres, indicó que debido a la tardanza en la entrega del recurso y las nuevas movilizaciones realizadas por grupos sociales, los diez mil pesos quedaron diluidos.
Manifestaciones agresivas

“Llevamos un mes nuevamente de movilizaciones, pero ahora más encarnizadas. Se ha sumado otro temor que es la actuación de organizaciones sociales que ya actúan de manera más radical, como ocurrió en los acontecimientos de la colonia Reforma o como el caso del vehículo golpeado en la garita de Xoxo; eso nos indica que el nivel de violencia en la protesta está aumentando y que la confianza ciudadana que tiene en el gobierno para la resolución de los problemas, no está bien”, sostuvo.

Pedro Corres abundó que existe un clima de preocupación a lo que pueda ocurrir más adelante, ya que los conflictos sociales continúan y advierten con endurecerse, principalmente en la relación con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).