http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/04/image_65_copia.jpg?itok=pIjYEC-1

Sufren violencia el 75% de mujeres en Oaxaca

Victoria Bustos

http://www.nvinoticias.com/nota/55848/sufren-violencia-el-75-de-mujeres-en-oaxaca

TUXTEPEC, OAXACA.-Dentro de las agresiones que sufren las mujeres en Oaxaca, según los datos recopilados por la Comisión regional de Derechos Humanos «Mahatma Gandhi», alrededor del 75% de ellas han sufrido algún tipo de violencia, lo que se considera un índice muy alto.

Otro de las cifras manejadas en cuanto a la violencia dirigida a las mujeres, se encuentra que el 42% de estás sufrieron violencia de por vida con la pareja, 26% vivieron agresiones psicológicas y un 27% más fueron violentadas sexualmente, sin tener la obtención de justicia

Graciela Zavaleta Sánchez, presidenta de «Mahatma Gandhi», comentó que tales cifras son alarmantes para toda la entidad federativa, pero concretamente en la región Cuenca del Papaloapan se tiene una análisis del año 2009 al último corte que fue en el 2016, que se registraron 65 murieron en forma violenta en manos de familiares cercanos.
Pero la cifra total en el estado de Oaxaca, fue de 580 feminicidios durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo como gobernador del estado, mismos delitos que fueron consumados en mano de las parejas conyugales de las mujeres o los propios hijos, siendo los principales detonantes el alcohol y las drogas.

La gran mayoría de casos son realizados con objetos punzo cortantes, además de que el actor expone el cuerpo de la víctima desnudo, dando muestra de un actuar extremadamente violento y en algunos sádico para una interacción humana o social.

Por ello como defensores de los derechos humanos, siguen pugnando porque los vacíos legales o en leyes se terminen, para que los actores de tales actos delictivos en contra de la mujer o cualquier otro individuo social, para que con ello no atenten contra sus derechos o su propia vida.
Reconocen además de que existen muchos temas que con apoyo de la sociedad se terminarían de manera más fácil, como es terminar con las tradiciones que atenten con la decisión y el respeto de las mujeres sobre su vida, cuerpo o familia.