http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/03/calles.jpg?itok=jQIy51VT

Imparable delincuencia en centro de Oaxaca; le roban patrulla a policías

Deimos Jesús Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/55749/imparable-delincuencia-en-centro-de-oaxaca-le-roban-patrulla-policias

“La delincuencia en Oaxaca nos ha ganado en su totalidad”, expresó un policía vial quien fue víctima de la violencia a plena luz del día, mientras cubría sus funciones en el centro histórico de la capital.

Sin revelar más datos, el efectivo mencionó que este robo se suscitó hace aproximadamente dos meses sobre la calle de Valerio Trujano e inmediaciones del zócalo de la ciudad, en donde la patrulla en la que realizaba el servicio estaba estacionada y cuando quiso abordarla para continuar su recorrido, había desaparecido. A la fecha desconocen su paradero.

“Es lamentable que suceda esto en Oaxaca, imaginate si el propio logotipo de la policía ya no respetan; mucho menos respetarán a los coches particulares o a los mismos transeúntes”, expresó el efectivo que prefirió mantener su identidad anónima.

Los comerciantes tampoco están exentos de esta situación pues algunos relatan que también han sido victimas de estos atracos, ya que existen bandas que operan de diferente manera, incluso está el caso de una banda que se hace pasar por pareja y delinquen con un bebé en brazos.

“Como el caso de una pareja de supuestos enamorados quienes entran a los establecimientos para supuestamente comprar algo, pero mientras distraen al vendedor, otros por atrás aplican “el robo hormiga”. tal como le paso a un comerciante que expende artículos de piel en esa zona.

Y es que según datos de estos mismos comerciantes establecidos de las calles del centro histórico de la ciudad, en donde más se han registrado esta ola de asaltos a plena luz del día son las calles de Bustamante, Miguel Cabrera y Mina.

Ademas de las Casas, Aldama, Flores Magón, así como la calle de Nuño del Mercado y diagonal de Mercaderes, «pues la escasa presencia de elementos policíacos en la zona ha orillado a que esta ola de violencia cada día se incremente».

Según los comerciantes, que denunciaron el incremento de la ola de asaltos, están a la «Dios” es decir no cuentan con suficiente seguridad y solos no pueden hacer frente a la delincuencia.

Para la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, las constantes marchas que diariamente se registran en Oaxaca y que tienen como protagonistas las calles de la colonia centro, propician y dan oportunidad a que bandas delictivas organizadas actúen y ganen terreno a la policía que sólo tiene en la zona a 50 elementos a pie.

De estos delitos o faltas administrativas en la capital, al día se registran entre 20 y 30 personas aprendidas por día, de estas únicamente tres se denuncian penalmente.