http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/31/image_2.jpg?itok=vTxpYFwo

Llueven quejas por excesivos cobros de agua en Oaxaca

Octavio Vélez

http://www.nvinoticias.com/nota/55437/rompen-dialogo-seccion-22-y-gobierno-de-oaxaca

Bimestralmente, al menos un centenar de usuarios que acuden a realizar su pago de agua, han presentado quejas por cobros excesivos en sus recibos emitidos por Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

En algunos casos los cobros se incrementaron hasta en un cien por ciento de un bimestre a otro. Así, algunos recibos que llegaban de 300 pesos bimestrales, posteriormente se elevaron a 700 pesos

Afectados

72,448

tomas domiciliarias registradas

 

SAPAO admitió que las quejas por cobro excesivo son frecuentes y paradójicamente en épocas cuando el tandeo de agua se hace con menor frecuencia; es decir los recibos de agua llegan más caros aún sin que se dote de servicio.

Demetrio Ramón Cruz Hernández, director de planeación y comercialización de SAPAO explicó que lo anterior se debe a fallas en los medidores por las bolsas de aire formadas en las tuberías.

El ajuste

Cuando la población usuaria llega con una queja de este tipo, se lleva a cabo una validación del consumo histórico. Dependiendo de esto se puede hacer un ajuste en las cuentas.

“Tenemos problemas de aire en las tuberías de las zonas altas. Debido a que dotamos por medio de tandeos, y por el estiaje se amplía el periodo de dotación de agua de 10 a 15 días, en ese lapso se acumula el aire. A la hora de dotar de agua, de abrir las válvulas lo primero que sale es el aire”, expuso.

Debido a esta situación se está implementando un programa para aplicar un ajuste en los recibos de los usuarios que habitan en las áreas altas ubicadas como susceptibles de tener una mala lectura de su medidor.

Cruz Hernández indicó que en caso de cualquier aclaración no es necesario que el usuario acuda con sus recibos pasados ya que SAPAO lleva un registro histórico de las lecturas en un sistema electrónico.