http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/03/2-222-770x470.jpg

Triquis no participaron en ataque contra el Ejército: Alfonso Duarte

Alfonso Cruz López

http://despertardeoaxaca.com/triquis-participaron-en-ataque-contra-ejercito-alfonso-duarte/

El general comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, aceptó que la delincuencia organizada de Guerrero logró infiltrarse en algunos sectores de la zona triqui de Oaxaca, ya que a través del dinero, los convenció de sembrar y cuidar los plantíos de amapola y mariguana en su territorio.

En conferencia, el militar aseguró que se ha detectado que los grupos criminales no son de la etnia triqui, ni participan en estas actividades, sino que se trata de personas ajenas a estas localidades y se ha establecido que tienen su zona de influencia en el vecino estado de Guerrero.

El militar reconoció que los integrantes de las organizaciones Movimiento Unificador de la Lucha Triqui, Movimiento Unificador de la Lucha Triqui Independiente y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui no tuvieron participación en el ataque armado que sufrió un helicóptero en los límites de Guerrero y Oaxaca.

Sobre estos hechos, la Procuraduría General de la República es la autoridad que lleva las indagatorias respectivas para establecer la identidad de los presuntos responsables.

Reconoció la voluntad de los integrantes de las organizaciones triquis para colaborar con el Ejército mexicano para guiarlos hasta la zona donde se encontraban los sembradíos de enervantes, por lo que durante las últimas dos semanas se han destruido 512 plantíos de amapola y uno más de mariguana, con una extensión de más de 774 mil 337 metros cuadrados, casi todos en la zona limítrofe con Guerrero, exactamente en Santa Cruz Yucucani y Río Frijol.

Destacó que, el día del ataque, 13 de marzo, una patrulla aeromóvil de helicópteros realizaba un recorrido de vigilancia por la zona cuando fue atacada a balazos por sujetos desconocidos a quienes han identificado como delincuentes asentados en Guerrero y que operan en la frontera con Oaxaca.

Además, por vía terrestre, el Ejército mexicano intentó ingresar a la zona donde se encontraban 33 plantíos de amapola, pero los soldados fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos que pertenecen a esa misma célula de grupos delictivos.

Duarte Múgica informó que esa área limítrofe con Guerrero, es de alta incidencia de siembra y trasiego de enervantes, por lo que a partir de este miércoles, serán los militares de la novena Región Militar con sede en ese estado, quienes procederán a su destrucción.

Además, se pondrán en contacto con las áreas respectivas para llevar programas sociales que beneficien a los habitantes de esas zonas para que, en lugar de dedicarse a la siembra de enervantes, lleven a cabo actividades que no sólo les dejen beneficios económicos legales, sino que se alejarán de la delincuencia.

Comunidades de Oaxaca

Destacó que la zona de Coatecas Altas y Ejutla de Crespo también son zonas que han sido infiltradas por el crimen organizado, en su modalidad de siembra y trasiego de enervantes, por lo que ya se toman las acciones pertinentes para proceder a la destrucción de los plantíos detectados.

“Estamos llevando a cabo destrucciones en Coicoyán de las Flores, Coatecas Altas y Los Coatlanes, todo esto en apoyo con el gobierno de Oaxaca”, finalizó el general.