Ismael Garcia
Militantes de la organización priista Antorcha Campesina, acompañados de niños, protestaron este miércoles frente al Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades intercedan ante el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) y permita la apertura de una escuela primaria en a localidad de El Ojite, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, cerrada desde inicios del año.
Los inconformes arribaron ayer por la mañana al centro de la capital, donde se manifestaron por más de una hora y acusaron que los representantes de dicha organización colocaron cadenas a la escuela primaria “Vicente Guerrero”.
De acuerdo con César Hernández Olivera, representante de Antorcha Campesina en el distrito de Tlaxiaco, tomaron la determinación de protestar debido a que hasta ahora ningún representante del Gobierno del Estado se ha preocupado por atender la situación.
83 alumnos
Afectados por el cierre de la escuela
20 de febrero
Fecha en que fue cerrado el plantel
21 de marzo
Fue reabierto sólo unas horas
Desde el 20 de febrero no hay clases en dicho plantel, por problemas con la organización social Codep, que encabeza en la zona la profesora Soledad Ortiz Vásquez, quien se ha opuesto al reinicio de clases.
“Hemos planteado la problemática al gobierno, a derechos humanos, al IEEPO, a muchas instancias, pero nadie hace caso; simplemente no vemos avances. Una comisión tripartita retomó el problema pero tampoco ha hecho algo”, indicó.
Dijo que el 21 de marzo, por única ocasión se abrió la escuela “pero resulta que el grupo del Codep se molestó porque no les consultaron que iba a haber clases y retuvieron a funcionarios del Gobierno del Estado y de la Supervisión Escolar, por más de 12 horas.
Indicó que la gente del IEEPO y de la Secretaría General aseguran que han escuchado a la otra parte; que quieren una escuela bilingüe; “nosotros no nos oponemos a ello pero que sea en otro lugar y con otra clave”, indicó.