http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/03/1-14-770x470.jpeg

Pobladores retienen a elementos de Sedena en San Miguel Progreso

Igabe

http://despertardeoaxaca.com/pobladores-retienen-a-elementos-sedena-en-san-miguel-progreso/

Habitantes de San Miguel Progreso, comunidad de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, retuvieron a nueve elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que éstos incursionaran en la zona sin ninguna justificación.

A través de las redes sociales, informaron que el pasado martes, alrededor de las 13:45 horas, un convoy militar ingresó a la agencia de San Miguel Progreso, situación que llamó la atención de los habitantes y autoridades, pues no habían sido informados al respecto.

Al ver que continuaron llegando más uniformados, los pobladores decidieron retener a nueve solados, pues éstos no lograron justificar su estancia en la comunidad indígena.

Los pobladores indiciaron que durante las últimas semanas, el Ejército se ha desplegado en diferentes comunidades originarias de la zona, violando sus usos y costumbres al no informar el motivo de su presencia a las autoridades.

Señalaron que las familias temen a una militarización de los pueblos indígenas y el despojo de sus tierras para favorecer la entrada de empresas mineras que buscan aprovecharse de sus recursos naturales.

Agregaron que los retenidos dijeron pertenecer a la zona militar de Loma Bonita, sin embargo, cuando los vecinos de San Miguel Progreso se comunicación a dicha base, les negaron la información y les recomendaron reportar lo sucedido al 95 Batallón de Infantería instalado en Santiago Juxtlahuaca.

Subrayaron que, este miércoles a las 9:00 horas, llegaron alrededor de siete vehículos militares para instalar un retén en la carretera que lleva a San Miguel Progreso, precisamente en la entrada de la población.

Los inconformes pidieron la intervención del gobierno estatal, ya que los habitantes temen que se registre una reacción violenta en la zona.