http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/03/1-219-770x470.jpg

Periodistas protestan en cerro del Fortín, piden detener agresiones

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/periodistas-protestan-en-cerro-del-fortin-piden-detener-agresiones/

Representantes del gremio periodístico de Oaxaca acudieron al cerro del Fortín y, frente a la estatua de Benito Juárez García, reclamaron respeto y una exhaustiva investigación por parte de las autoridades para esclarecer las agresiones y asesinatos contra periodistas en la entidad.

Esta protesta se realizó de manera sincronizada con otras llevadas a cabo en Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, Tuxtepec, Huautla de Jiménez y Santa Cruz Huatulco, donde los periodistas indicaron que no solicitan privilegios, únicamente piden que se garantice su seguridad al momento de desempeñar su trabajo.

“Desde hace mucho, los periodistas hemos sufrido agresiones de autoridades de los tres órdenes de gobierno, fuerzas policiales, actores políticos y, en época reciente, de una nueva generación de horca y cuchillo, el crimen organizado”, indicaron.

Oaxaca no es la excepción, dijeron, los casos más recientes se suscitaron en Tuxtepec, Matías Romero, Puerto Escondido y Oaxaca de Juárez, por este motivo convocaron al gremio a unirse y exigir el esclarecimiento de las muertes y ataques contra la prensa.

Entre las demandas que presentaron se encuentra el esclarecimiento de los crímenes y agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación.

Así como, que cese el hostigamiento, persecución y espionaje contra los compañeros de Tuxtepec; castigo a quienes encarcelaron a Romualdo Santiago, en Matías Romero; exigimos, agregaron, castigo a los agresores del compañero de Puerto Escondido, Genaro Aragón Reyes, así como del compañero Miguel Ángel Luna, ocurrido en Ánimas Trujano.

Además, pidieron respeto a los protocolos para el trabajo de los periodistas por parte de las fuerzas policíacas y solicitaron que los organismos de derechos humanos dejen de ser sólo burocracia y cumplan los objetivos para los que fueron creados.

Exhortaron a que las fiscalías especiales para la supuesta atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión hagan su trabajo o desaparezcan, pues no son útiles.

“Condenamos el crimen contra el compañero Cecilio Pineda, ocurrido en Guerrero; el de Ricardo Monlui Cabrera, en Yanga, Veracruz, así como el caso más reciente ocurrido en Chihuahua, donde fue asesinada la compañera, Miroslava Breach”, aseveraron los comunicadores.

Finalmente, la Asociación de Periodistas de Oaxaca demandó un alto a la represión y crímenes contra los trabajadores de los medios de comunicación; respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.