http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/03/1-227-770x470.jpg

Autoridades encuentran restos de cinco desaparecidos en Jayacaxtepec

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/autoridades-encuentran-restos-cinco-desaparecidos-en-jayacaxtepec/

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) localizaron a las cinco personas desaparecidas en la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec, municipio de Totontepec Villa de Morelos, las cuales fueron halladas calcinadas en un barranco, donde también se encontró la camioneta en la que se trasladaban.

Durante las diligencias realizadas por los peritos se pudo establecer que en un barranco de la comunidad de Santa María Yacochi se encontraban restos humanos y prendas de vestir de los desaparecidos.

Los peritos y policías descendieron hasta el barranco ubicado en la orilla de la carretera que comunica de Santa María Yacochi a Tamazulápam del Espíritu Santo, donde confirmaron que la camioneta marca Ford, tipo Ranger, se encontraba calcinada y localizaron algunos restos óseos, cabellos y restos de las prendas de vestir de las personas desaparecidas.

Los peritos procedieron a asegurar las pruebas, las cuales fueron trasladadas al laboratorio para ser analizadas, pues se desconoce si las personas a las que pertenecen los restos óseos fueron asesinadas y calcinadas en el lugar o si fueron trasladadas sin vida hasta el sitio.

Esta familia salió de la comunidad de Santo Domingo Tomaltepec con el objetivo de entablar un diálogo con el agente municipal por el problema político que tienen en la zona, sin embargo, al no regresar a sus domicilios, fueron reportados como desaparecidos, mientras que una mujer denunció la tortura y quema de las víctimas.

En su relato, la testigo mencionó que al ver el arribo de estas personas, las autoridades encabezada por el agente y el secretario de la comunidad, Maurilio Reyes Cosme y Hugo Montellano Guzmán, llamaron a asamblea y tomaron la decisión de encarcelar a todo el grupo, incluida la mujer.

El 28 de enero, fueron sacados a la cancha municipal, donde los torturaron, mientras que a las 23:00 horas sacaron a los cinco detenidos, los subieron a la camioneta Ford, tipo Ranger, y nunca más supo de ellos. En tanto, la mujer fue llevada hasta San Pedro y San Pablo Ayutla, donde presentó la denuncia, a pesar de que fue condicionada para no decir nada.

Los agentes de policía acudieron a la comunidad, donde el agente y secretario, Maurilio Reyes Cosme y Hugo Montellano Guzmán, aceptaron que los desaparecidos estuvieron detenidos, pero luego de pagar la multa los dejaron libres y mostraron las celdas vacías.

La versión de la autoridad municipal es que existen problemas políticos con la cabecera municipal de Totontepec, al exigir que sean considerados en las votaciones para la presidencia municipal y los que los tomen en cuenta en el reparto de recursos.

Los desaparecidos son: Higinio Martínez Marcial, Víctor Martínez Martínez, Arnúlfo Alcántara Alejandro, Francisca Flores Vicente y Luis Ángel Alcántara Flores, la Fiscalía General del Estado investiga si los restos corresponden a alguno de ellos.