http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/29/image_19.jpg?itok=jZk4nbyF

Liberan a 4 comuneros detenidos en el Istmo

Angel Mendoza

http://www.nvinoticias.com/nota/55287/liberan-4-comuneros-detenidos-en-el-istmo

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- Los cuatro indígenas zapotecos detenidos por la policía municipal de San Blas Atempa, cuando realizaban una verificación en el cerro Igú, de acuerdo con lo denunciado por la Articulación de los Pueblos Originarios del Istmo (Apoyo), fueron liberados la tarde-noche del lunes.

Tras la denuncia que hiciera Apoyo y la presión que ejercieron pobladores con un bloqueo a la carretera Transístmica en el poblado de Puente Madera, así como la manifestación que encabezarán frente al palacio municipal de esa Villa, los comuneros fueron puestos en libertad.

Al respecto, el presidente municipal, Augusto Acevedo Osorio, negó que la detención se haya dado de forma violenta y arbitraria. En un comunicado justificó que “la autoridad municipal de la Villa de San Blas Atempa es respetuosa de los derechos humanos de la libre manifestación de las ideas políticas, religiosas, por lo que sólo cumplieron en cuidar, vigilar la paz y la armonía de la comunidad (los policías)».

En la misiva, indica que el pasado 27 de marzo, policías municipales de San Blas Atempa detuvieron en el paraje Igú, en flagrante delito de secuestro y agresión, según reportes del servicio de emergencia 911, a los trabajadores de los sindicatos materialistas “Libertad” y autoridades de bienes comunales, el agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, los ciudadanos Juan López López, Juan Jarquín López y Jesús Luis López.