http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/28/image_17.jpg?itok=eKc-pGpS

Protestan por detención de agente municipal en el Istmo

Angel Mendonza

http://www.nvinoticias.com/nota/55199/protestan-por-detencion-de-agente-municipal-en-el-istmo

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- En un comunicado emitido este lunes, la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (Apoyo) denunció que los indígenas zapotecas: Juan López López, Juan Jarquín López, Jesús Luis López y David Hernández Salazar -también agente municipal de Puente Madera, San Blas Atempa- fueron agredidos físicamente y detenidos arbitrariamente por agentes de policía municipal de San Blas Atempa.

En su misiva, Apoyo indicó que Jesús Luis López se encuentra herido de gravedad y requiere atención médica inmediata. La organización precisó que hasta la tarde de este lunes se desconocía el paradero de los indígenas “y se teme por su vida e integridad física”.

Rechazan explotación minera

Como se recordará, el fin de semana, defensores del territorio fueron a expresar su inconformidad contra la explotación minera ilegal del Cerro Igúu por parte de la empresa privada mexicana Tradeco.

Esta empresa ha estado explotando el cerro para la extracción de material para la construcción del Aeropuerto en Ixtepec, de la Subestación de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y del parque eólico de esta misma institución.

Tradeco trabaja para Vestas, empresa danesa, y Gamesa Eólica, empresa española, para la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, incluido el que se está haciendo para la Sedena.

Ni estos trabajos de explotación y extracción de materiales del cerro Igúu, ni la construcción de la subestación en territorio zapoteco, en San Blas, cuentan con autorización alguna de los comuneros.

El cerro se encuentra en territorio de comuneros indígenas zapotecos y a las personas impactadas por dichos trabajos no se les ha informado, ni han dado su consentimiento libre, previo o informado como lo ordena el derecho mexicano en el artículo 2 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, entre otras normas relevantes.

Exigen su liberación

La organización dirigió un escrito al presidente Enrique Peña Nieto, así como al gobernador Alejandro Murat, mediante el que exigió la presentación y liberación inmediata e incondicional de los indígenas zapotecas y la cancelación de los trabajos de explotación y extracción de materiales del Cerro Igúu, pues no cuentan con autorización alguna.

De igua forma, pobladores se manifestaron frente al palacio municipal para exigir la liberación del agente municipal de Puente Madera y sus acompañantes. La manifestación se salió de control y uno de las personas fue agredida físicamente, provocándole heridas leves en la cabeza, mismo que fue auxiliado por los habitantes del lugar.