http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/28/image_23.jpg?itok=gYAOOnKy

Protestan contra presidenta de Tehuantepec

Angel Mendoza

http://www.nvinoticias.com/nota/55203/protestan-contra-presidenta-de-tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Familiares de los difuntos sepultados en el panteón Dolores del barrio Santa María, bloquearon ayer la carretera Transístmica, en el Puente de Fierro, para exigir una mesa de diálogo con la presidenta municipal, Yesenia Nolasco, para que aclare los presuntos cobros de perpetuidad.

Los manifestantes pidieron como única opción para abrir la circulación vial la presencia de Nolasco quien, dijeron, se ha negado a asistir a las mesas de trabajo a las que fue invitada desde que la Dirección de Panteones comenzó a realizar algunos trazos en el interior del camposanto sin consultar a los deudos.

Jesús Ruiz Aquino, unos de los representantes de los vecinos, expresó que la gente que tiene a sus difuntos en el panteón Dolores, pide que la autoridad respete la decisión de la población y se oponen al cobro de perpetuidad.

“El domingo pasado esperamos a Yesenia Nolasco en el panteón y no llegó, por eso nos vimos en la necesidad de presionarla para que escuche la demanda de la ciudadanía”.

Pascual Pin Meléndez, presidente del Consejo de Vigilancia del Comité de Panteones, agregó que tomaron el acuerdo de platicar con la autoridad municipal, a quien hicieron llegar sus demandas, lo cual ya tienen respuesta, pero falta una reunión con el comité para analizar el documento y firmar si es que está de acuerdo.

Entre los acuerdos están el no cobro de la perpetuidad y reparaciones de tumbas, intervención de los panteones en su parte exterior, rehabilitación de bardas perimetrales, fachadas. En el caso del panteón Dolores a solicitud de los usuarios se aprobó la demolición del descanso municipal, rehabilitación de la capilla, entre otros.

El bloqueo terminó aproximadamente a las 8 de la noche, pero los manifestantes adivirtieron que volverán a cerrar el paso si la presidenta no acude a dialogar.