http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/28/image_6.jpg?itok=mykh-ilm

Denuncian protección de Profepa a mineras en Oaxaca

Ismael Garcia

http://www.nvinoticias.com/nota/55192/denuncian-proteccion-de-profepa-mineras-en-oaxaca

Pobladores de comunidades de los distritos de Ocotlán y Ejutla acusaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de proteger a las empresas mineras para realizar nuevas exploraciones en la zona. Sin embargo, la víspera la dependencia dio a conocer que tras un minucioso estudio, no halló afectaciones.

Ayer al mediodía, por al menos dos horas, los inconformes de las comunidades de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Cerro de las Huertas, los Ocotes, Buena Vista, así como integrantes de y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán cerraron el acceso a la delegación de la Profepa, en el Centro Histórico de la capital.

Presentaron asimismo una denuncia por contaminación producida por el proyecto minero “San José”, que se ubica en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán.

“Hemos documentado diversas afectaciones al medio ambiente producidas por actividades de explotación y exploración en nuestros límites ejidales, sin embargo no hemos recibido ninguna respuesta por parte de dicha autoridad. Esto representa una omisión flagrante de la autoridad responsable, ya que han transcurrido seis meses desde que entregamos dicha denuncia”, señalaron.

Temen favoritismo

De acuerdo con una de las inconformes, Eva Pérez Luis, a los campesinos les preocupa que las autoridades federales hayan emitido resoluciones “que favorecen a la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, en detrimento de nuestros derechos reconocidos constitucionalmente, sobre todo el derecho al territorio, a la libre determinación y a un medio ambiente sano”.

Señaló que la minera Cuzcatlán S.A. de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, ha estado generando ruido, polvo y vibraciones excesivas en las comunidades y ejidos conurbados en el municipio de San José del Progreso, esto causado por las constantes explosiones que realizan en el proyecto minero.

Además que se desprenden recurrentemente olores fétidos por el viento que se propaga a las comunidades colindantes. Tras su manifestación, fueron recibidos en reunión de trabajo y retornaron a sus comunidades.

Que no hay daños

La víspera, la Profepa a nivel central emitió un comunicado en que dio a conocer que verificó que los trabajos de exploración a cargo de la Compañía Minera Cuzcatlán, SA de CV, en el municipio de San José del Progreso, Oaxaca, se realizan en terrenos de uso agrícola que no requieren de autorización federal.

“En atención de una denuncia ciudadana, constató que las tareas de barrenación y perforación que lleva a cabo, no requieren previamente de la presentación de un Informe Preventivo ni de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Lo anterior, comprobó la visita a cargo de inspectores de la delegación de la Profepa en estado de Oaxaca el pasado 14 de marzo, ya que dichas actividades se realizan en áreas de uso agrícola, con vegetación secundaria de pastos y arbustos las cuales están fuera de la normatividad ambiental federal vigente”, detalló.