http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/03/unnamed-1-770x470.jpg

Continuará paro en transporte público por falta de acuerdos

Montiel Cruz

http://despertardeoaxaca.com/continuara-paro-en-transporte-publico-falta-acuerdos/

A ocho días del inicio de la huelga por parte de aproximadamente 500 choferes adheridos a la Federación Obrero Revolucionaria de Agrupación Sindical de la República Mexicana (Foras-RM), el secretario general de la organización, Alejandro González Forastieri, informó que se han visto en la necesidad de continuar por lo menos otra semana con el paro de labores que mantienen desde el lunes 20 de marzo.

En conferencia de prensa, el líder transportista dijo que no ha habido acuerdos por parte del sindicato y la empresaria Alejandra Gómez Candiani, que quiere reventar el paro incluso con personas armadas, por lo que los choferes están siendo objeto de hostigamiento.

Señaló que los empresarios se niegan a garantizar mejores condiciones laborales para los conductores que, desde hace varios años, han estado trabajando 16 horas diarias con sueldos raquíticos y sin contar con las prestaciones de ley.

Además, los transportistas pidieron la renovación del contrato colectivo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), sin embargo, la parte patronal, representada por Alejandra Gómez Candiani, se ha negado al diálogo y solamente se presentaron una vez ante el requerimiento de la Junta.

El dirigente de la gremial precisó que, antes del estallamiento a huelga y para evitar afectaciones a usuarios del servicio del transporte público, se determinó que un porcentaje de unidades prestarían el servicio hasta que la JLCA determinara a favor o en contra del movimiento sindical.

Gómez Forastieri anunció que este lunes la JLCA podría iniciar una audiencia de incidente de la huelga, en que la empresa busca declarar inexistente el movimiento, sin embargo, aseguró que cuentan con todos los elementos para corroborar la legalidad de su paro.

De ser así, el organismo daría un plazo de una semana para iniciar un recuento en el que los trabajadores votarían de manera libre para decidir si están de acuerdo o no con el paro, de declararse una huelga inexistente, expuso el líder de los choferes, la empresa tendría que liquidar conforme a la ley a los huelguistas.

El dirigente transportista señaló que Alejandra Gómez Candiani y demás socios están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social como trabajadores, pese que son patrones, con un salario de 80 pesos diarios, al igual que el resto de los choferes, lo cual es ilegal.

Estamos confiados de ganar el caso y que, conforme a la ley, la parte patronal acceda a las demandas y a llegar a acuerdos, pero de ganar la empresa, los sindicalizados tendrán 24 horas para abandonar las instalaciones y se les tendría que liquidar por despido injustificado, con 12 días de pago por año laborado, aguinaldo, prima vacacional, más 20 días de responsabilidad, sumado al salario promedio diario de 500 pesos por los días que dure la huelga.