http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/25/image_14_copia.jpg

Los incendios en Oaxaca no dan tregua: se pierden 50 hectáreas de mango en Juchitán

Armando Orozco

http://www.nvinoticias.com/nota/54935/triste-panorama-en-reforma-de-pineda

JUCHITÁN, Oaxaca.- Dos mil quinientas hectáreas de pastizales y cerca de 50 hectáreas de cultivo de mango resultaron afectadas por el incendio registrado –a media semana– en el municipio de Reforma de Pineda y el cual amenazaba con complicarse y afectar la zona urbana, pues no se dio de parte de las autoridades estatales y federales, la ayuda para esta población de la zona oriente de la región, y cuyos habitantes hicieron frente a la conflagración como pudieron.

La presidenta municipal, Rosita Aguilar Antonio, informó este viernes que ya se avanzó en el recuento de los daños y lamentablemente fueron más de 12 huertas de mango -a punto de ser cosechadas- las que resultaron con serias afectaciones.

Graves daños

Con marcada preocupación, adelantó que acudirá ante la delegación federal de la Sagarpa, que encabeza Lino Velázquez Morales y la instancia estatal, la Sedapa, con Eduardo Rojas Zavaleta para que verifiquen los daños y cubran con un apoyo a ganaderos y mangueros afectados.
“Fueron muy graves los daños; hay lugares donde habrá que volver a sembrar los arbolitos de mango, pues el fuego acabó con las plantas que había”.

Insistió en que habrá de buscar un mecanismo con el gobierno del estado para darles el respaldo a los afectados, pues además de la situación crítica que atraviesan por la sequía extrema, “la de malas vino el incendio”.
Por otro lado, dijo que el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), “llegó el último día”, cuando el siniestro ya había sido controlado por los pobladores reformeños, luego de estar activo por una semana, causando daños en terrenos comunales aledaños al municipio de Zanatepec.

Fuerte incendio

Las condiciones del clima, el pasto seco y el fuerte viento, fueron los factores que favorecieron para que el fuego se propagara de inmediato desde los potreros a las huertas aledañas a las viviendas, situación que fue reportada por vecinos a las autoridades municipales.

Fueron largas horas de exhaustivas labores para sofocar el incendio, pero finalmente se logró con el apoyo de la población.

Al respecto, la delegación regional de Protección Civil, ha exhortado a las autoridades municipales a estar alertas pues las altas temperaturas que se presentarán en los periodos de abril y mayo, generarán condiciones propicias para los incendios.