http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/25/image_24_copia.jpg?itok=IweyY559

La comunidad en Nopala, Oaxaca está harta de impunidad: crean policía comunitaria

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/54944/quieren-nopala-con-policia-comunitaria

Agentes de la Policía Federal advirtieron sobre las pretensiones del cabildo y del presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Bulmaro Sánchez Vásquez, de crear una policía comunitaria o grupo de autodefensa, por el incremento en la incidencia delictiva y para salvaguardar la región.

En la denuncia afirmaron que las autoridades municipales han argumentado un aumento en diversos delitos como robos, violaciones, homicidios y secuestros.

Los delitos

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP), en Santos Reyes Nopala, durante los meses de enero y febrero de 2017, se han registrado sólo un robo a transeúnte con violencia, un delito por lesiones con arma blanca y uno más, sin clasificación dentro del catálogo de las cifras oficiales.
Los policías federales informaron que supuestamente el presidente municipal, Sánchez Vásquez, les ha solicitado que intervengan en la región para garantizar la seguridad pública de los habitantes, pero rechazaron que hasta el momento haya cualquier tipo de solicitud o denuncia para operar en la zona.
La única vez, dijeron, que han recibido una queja, fue la realizada por el ex presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Benito Mendoza.

El antecedente más reciente de una policía comunitaria o grupo de autodefensa rural en esta población, es del 11 de febrero de 2013, cuando el entonces edil de esa población y actual presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, armó su policía rural contra las revisiones que elementos de la Policía Estatal realizaban a sus policías municipales.

Sin embargo, Pineda Gopar reaccionó de esta manera tras la detención del subcomandante de la policía municipal de Santos Reyes Nopala, Ismael Mendoza Fuentes, y un elemento de la misma corporación, Marcelo Ortiz Soriano, por elementos de la Policía Estatal Preventiva, al serles encontradas dos armas ilegales. En un principio, los dos ocupantes se negaban a la revisión de rutina al argumentar que tanto el vehículo, como las armas que portaban, eran oficiales, ya que ellos eran integrantes de la policía municipal.

La convocatoria

Sánchez Vásquez, actual presidente municipal, según los reportes de la Policía Federal, realiza reuniones hasta altas horas de la noche en las que convoca a personas de diferentes comunidades para establecer su policía comunitaria.

La situación política en Santos Reyes Nopala también ha sido un argumento para la creación de un grupo de autodefensa, debido a la presencia de la organización Frente Popular Revolucionario (FPR), entonces vinculado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha disputado la presidencia municipal con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).