http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/25/image_21_copia.jpg?itok=STomIuuu

Incumple Diconsa y les cierran oficinas

ismael Garcia

http://www.nvinoticias.com/nota/54941/incumple-diconsa-y-les-cierran-oficinas

Transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se apoderaron ayer nuevamente de las instalaciones centrales de Distribuidora Conasupo (Diconsa), tras el incumplimiento de la dependencia federal para asignarles contratos de acarreo de básicos.

La dependencia federal permanece acéfala desde hace más de tres meses, pues su anterior delegado, Jorge Ilescas Delgado, ocupa un cargo en el Gobierno del Estado.

Los acuerdos

El primer bloqueo a Diconsa inició el pasado 20 de febrero, en que los camioneros exigían participar en la distribución de los productos de Diconsa; tras ello, hubo un acuerdo para permitirles participar y además liquidarles adeudos pendientes.
Sin embargo, ante el incumplimiento, los afiliados a la CTM cerraron por segunda vez las instalaciones, ubicadas en la avenida Oaxaca, en Santa Rosa Panzacola, Oaxaca de Juárez, desde la noche del miércoles.

Según los inconformes, luego de la primera exigencia, ya les habían autorizado participar en el traslado de mercancías, principalmente maíz; no obstante, los funcionarios no cumplieron con la minuta de acuerdo, además de comprometerse a liquidar los pendientes.
La mañana de este viernes, enviados de Diconsa de la Ciudad de México iniciaron un diálogo con los transportistas, con la finalidad de alcanzar algún acuerdo; en el encuentro participaron representantes del DIF Oaxaca.

Reabren las puertas

Tras varias horas de diálogo, al final funcionarios de la dependencia federal en Oaxaca pidieron el plazo de un mes para pagar los adeudos, sin especificar montos; en tanto que los transportistas de la CTM tendrán participación en el acarreo de bienes básicos.

Tras ello, fueron reabiertas las puertas de Diconsa, que distribuye insumos a las comunidades más apartadas del estado.
Trascendió que en breve sería nombrado el nuevo delegado federal.