http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/03/2-194-770x470.jpg

Dirigentes del MULT exhortan a retirar al Ejército de Copala

Agencia JM
http://despertardeoaxaca.com/dirigentes-del-mult-exhortan-a-retirar-al-ejercito-copala/

La Comisión Política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Congreso local, Irineo Molina Espinoza, la aprobación de un punto de acuerdo para pedir el retiro del Ejército mexicano de la región Triqui.

El integrante de la dirigencia colectiva del MULT, Rufino Merino Zaragoza, señaló que han solicitado al diputado de la bancada del Partido Morena, la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional a que retire a sus elementos de la zona.

El dirigente triqui dijo que desde hace dos semanas los elementos militares se encuentran acampados en jurisdicción de San Juan Copala, comunidad emblemática de la nación triqui, con el argumento de buscar cultivos de enervantes.

Aseguró que los indígenas triquis se molestaron por la falsa imagen que el Ejército mexicano trata de dar a las 23 comunidades de la región, al señalarlos de productores de marihuana y amapola.

Además, emplazó a los militares a que, si han encontrado algún sembradío de drogas en las comunidades de San Juan Copala, que se queden ahí de manera permanente y si no se ha encontrado ninguna evidencia de estos sembradíos, que inmediatamente se retiren de la zona.

Agregó que la presencia de las fuerzas castrenses en San Juan Copala, viola los derechos humanos de los indígenas, al no poder transitar libremente por sus caminos y veredas, ya que constantemente se encuentran con patrullas y retenes militares o son observados como sospechosos o como delincuentes.

Merino Zaragoza confió en que los diputados de todas las fuerzas políticas de la LXIII Legislatura local, se solidarizarán y votarán a favor de este punto de acuerdo, que podría ser llevado al Pleno del Congreso el próximo miércoles.