http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/25/image_20_copia.jpg?itok=YXl3l6eS

Agrava edil conflicto poselectoral en Tacache

Lesli Aguilar

http://www.nvinoticias.com/nota/54940/agrava-edil-conflicto-poselectoral-en-tacache

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) manifestó que el conflicto poselectoral que se vive en la agencia de San José La Pradera, perteneciente al municipio de Santa Cruz Tacache de Mina, se complicó, al momento de desarrollar la asamblea para elegir a sus autoridades auxiliares.

La instancia manifestó que se hizo la invitación a la autoridad municipal de Tacache de Mina para que se renovaran sus autoridades auxiliares y con ello, se pudiera realizar la priorización de obras, acción que se desarrolló en el 90 por ciento de  las agencias; sin embargo, por conflictos políticos en la comunidad de La Pradera, no se pudo realizar.

Afirmó que la primera demanda que tenían los habitantes de La Pradera es que el edil de Tacache de Mina, Eutoquio Sierra Cortés, emitiera la convocatoria para desarrollar la elección para la renovación de las autoridades en esta comunidad; sin embargo, no se generaron las condiciones para esta acción.
La Segego abundó que existe divisionismo político en la comunidad, debido a que algunos partidos políticos están tratando de intervenir; no obstante, la agencia se rige bajo el Sistema Normativos Internos y debe de respetarse.

Inician mesas de diálogo

Con la finalidad de destrabar el conflicto y generar las condiciones para que la elección se desarrolle, la Segego ha iniciado las mesas de diálogo correspondientes con los grupos en conflicto, para que lleguen a un acuerdo.

La Segego explicó que otro problema por el cual se tuvo que suspender la asamblea, es porque un grupo de ciudadanos de esta comunidad pretendía que las mujeres no participaran; no obstante, destacó que la ley indica que todos los habitantes deben de participar siempre y cuando sean mayores de edad, por lo que se está buscando que la postura de los pobladores cambie.

La instancia manifestó que si las mesas de diálogo resultan, en unos días más podría salir la segunda convocatoria, por lo que los comicios en esta agencia estarían desarrollándose en el mes de abril, y de esta manera quedaría superado el conflicto poselectoral que se vive en La Pradera.
Recalcó que es importante que se elijan a las autoridades auxiliares, pues de esta manera se pueden entregar sus participaciones del Ramo 28 y 33 y puede impulsarse el desarrollo de la comunidad.

Acusan al edil

Los habitantes de San José La Pradera indicaron que el hecho de que no se desarrollara la elección en la comunidad, fue porque el edil Eutoquio Sierra Cortés trató de favorecer a un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde por vez primera se convocó a las mujeres para que participaran en este ejercicio democrático.