http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/03/3-102-770x470.jpg

Integrantes del MULT planean reunión con las autoridades de Sedena en Oaxaca

Rebeca Luna Jiménez

http://despertardeoaxaca.com/integrantes-del-mult-planean-reunion-las-autoridades-sedena-en-oaxaca/

Al inicio de la próxima semana los integrantes del Movimiento Unificador y Lucha Triqui (MULT) se reunirán con los responsables de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Oaxaca, con la finalidad de confirmar que los plantíos de amapola fueron hallados en territorio del estado de Guerrero y no de Oaxaca, por lo cual solicitarán el retorno de 700 elementos castrenses a sus bases.

Así lo dijo Sergio Cruz Ríos integrante de la Comisión Política del MULT, luego de sostener reuniones de trabajo en el Congreso local con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina, así como en el Palacio de Gobierno con el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez.

Manifestó que el diálogo con la Sedena será cordial y busca clarificar los hechos acontecidos la semana pasada cuando se dijo que en Oaxaca un grupo de mujeres evitó la destrucción de la siembra de enervantes.

Cruz Ríos negó que los habitantes de las comunidades de Constancia del Rosario en el distrito de Putla se dedicaran a la siembra de enervantes.

Comentó que las fotos difundidas en los medios de comunicación pertenecen a una comunidad de Santa Cruz Yucucani, perteneciente al municipio de Tlacoachistlahuaca, en el estado de Guerrero, donde las mujeres y niños bloquearon el acceso de los elementos castrenses.

En su caso, Rufino Merino Zaragoza, dirigente del MULT, abundó que el ejército ha señalado a la zona por la presencia de plantíos de enervantes, pero cuando ingresaron a Cruz Chiquita, Guadalupe Tilapa, Rastrojo Copala y San Juan Copala, “en la zona Triqui, los militares no encontraron nada”, aseveró.

Señaló que han trabajado de manera coordinada con las autoridades, sin embargo en la zona no hay plantíos de ningún tipo de enervantes y mucho menos la gente se dedica a actividades ilícitas.

Reiteró que su organización tiene una lucha social de gestión para apoyar a sus comunidades con obras de infraestructura social.